Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Quince años por asesinar de cinco hachazos a su amigo

La Audiencia de Palma impone la pena mínima al acusado del crimen de Eivissa debido a la corta edad del sospechoso, que ahora tiene 23 años

El joven asesino, Manuel O.D., en el juicio con jurado popular. b. ramon

La Audiencia de Palma ha condenado a 15 años de prisión a Manuel O.D., de 23 años, por asesinar de cinco hachazos en la cabeza y la espalda a su amigo Juan Carlos Bejarano García en el apartamento en el que ambos vivían como 'okupas' en Santa Eulàlia (Eivissa) en noviembre de 2014. La presidenta del jurado popular le ha impuesto la pena mínima por un delito de asesinato consumado con alevosía, como había solicitado el abogado defensor, atendiendo "a la corta edad del acusado, 21 años en la fecha de los hechos, a la escasa relevancia de sus antecedentes y al hecho de que, más allá de su intrínseca gravedad, no apreciamos circunstancia alguna, ya en los hechos, ya en el autor, que exija imposición de pena mayor, que tampoco ha sido justificada por las acusaciones". La sentencia también fija una indemnización de 210.000 euros para la hija del fallecido, que es menor, y otros 23.000 euros para los padres de la víctima.

Según se desprende del fallo, la magistrada accede a las compensaciones que habían pedido las acusaciones y las considera razonables al argumentar que los hechos son muy graves y al tener en cuenta también el sufrimiento moral que comporta de modo evidente la corta edad de la hija del fallecido, "que se verá privada desde muy joven de su figura paterna". La presidenta del tribunal popular entiende que la conclusión del jurado de declararle culpable de asesinato fue "plenamente acertada" ante los indicios plurales que apuntaban a él.

Según se declara probado, Manuel O.D., de 23 años, aprovechando que su amigo se hallaba tumbado en la cama en el apartamento en el que ambos residían como 'okupas' en el Club Punta Arabí, en es Canar, en Santa Eulàlia, le clavó un hacha con un filo de doce centímetros de longitud en la cabeza y luego en la espalda hasta en al menos cinco ocasiones en la madrugada del 3 de noviembre de 2014. La víctima sufrió gravísimas heridas que le provocaron un shock traumático y shock hipovolémico y falleció en el lugar.

Compartir el artículo

stats