El Consell de Mallorca prevé enviar a ocho bomberos a Ecuador para ayudar en las tareas de rescate del terremoto del pasado fin de semana. En concreto, serán tres bomberos especializados en rescate, tres de la unidad canina, un cabo, un sargento y tres perros.

La institución insular también ha previsto establecer líneas de ayuda en función de las necesidades y la demandas del consulado ecuatoriano, que pueden ser equipos de emergencias o plantas potabilizadoras de agua, entre otras.

Los efectivos del Consell saldrán hacia Ecuador en cuanto se coordinen los ejecutivos de España y del país afectado. El Fons Mallorquí de Solidaritat cuenta con una partida para situaciones de emergencia de hasta 100.000 euros. Si son necesarias, estas ayudas se canalizarán a través de las ONG que están en la zona.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, mantuvo ayer un encuentro con el cónsul del país sudamericano en Palma, Freddy Arellano, quien agradeció las "múltiples muestras de solidaridad" del Gobierno español y su población. En Mallorca residen unos 15.700 ecuatorianos, según afirmó Arellano.

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, también contactó con el representante diplomático para transmitirle el pésame de la corporación y la ciudadanía por las personas fallecidas en el terremoto.

Hila mostró a Arellano su "consternación" por el gran número de víctimas que ha causado la catástrofe natural y le ha trasladado "la solidaridad de toda la ciudadanía de Palma al pueblo ecuatoriano". El representante público también ofreció el "apoyo y la colaboración municipal" al consulado y a los ecuatorianos residentes en Palma que hayan podido verse afectados.

El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears ha puesto a disposición del consulado al grupo de intervención psicológica en emergencias y catástrofes para prestar la ayuda a la comunidad ecuatoriana.

La entidad se ofrece a ayudar a los ecuatorianos asentados en las islas y, especialmente, a las personas que se hayan podido ver afectadas por la catástrofe natural. El grupo de trabajo está integrado por 75 psicólogos de las cuatro islas formados específicamente para prestar apoyo psicológico a las personas en situación de emergencia.