La dueña de una casa rural de Andratx, de 55 años, resultó ayer intoxicada por el humo al declararse un incendio en el inmueble. Los trabajadores de mantenimiento se encontraron a la propietaria tendida en el suelo en estado semiinconsciente cuando iban a empezar su jornada laboral.

Al parecer, el fuego se había iniciado en el aislamiento térmico situado en el falso techo y resultaba indetectable desde el exterior. Sobre las ocho de la mañana, el personal de mantenimiento se disponía a empezar a trabajar y se encontraron a la propietaria de la casa rural, situada en el kilómetro 107 de la carretera que une Andratx con Estellencs, desvanecida en el suelo.

Los trabajadores sacaron a la mujer al exterior y avisaron a los servicios de emergencia. Los testigos vieron a los perros de la finca vomitando y sospecharon que pudiera haber una fuga de gas en el interior.

Traslado a Son Espases

Dotaciones de Bombers de Mallorca, procedentes del parque de Santa Ponça, acudieron a la casa rural para sofocar el fuego. También se desplazaron efectivos de la Policía Local de Andratx.

Asimismo, las asistencias sanitarias del Ib-salut atendieron a la víctima. La mujer presentaba una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. Fue trasladada en ambulancia hasta el hospital Son Espases.

Los bomberos, por su parte, buscaron por todos los rincones el origen de un incendio que constituía inicialmente todo un misterio. Los servicios de extinción localizaron, por fin, el foco en el falso techo de la casa. Las primeras hipótesis apuntaban a que una combustión lenta sin llama pudo desprender el humo en las estancias sin ser detectado. A continuación, los expertos apagaron el fuego y, posteriormente, ventilaron el inmueble para disipar la humareda acumulada en el interior.

Al tratarse de un inmueble catalogado y protegido, el arqueólogo municipal y el arquitecto del ayuntamiento de Andratx se desplazaron rápidamente hasta la casa rural para evaluar el alcance de los daños.