Los bomberos y efectivos del Institut Balear de la Natura (Ibanat) desplegaron ayer una actividad frenética para sofocar cinco incendios forestales en un solo día en Mallorca. La totalidad se originaron presuntamente por quemas incontroladas.

En apenas una hora y media, los servicios de extinción se tuvieron que desplazar a distintos puntos de la isla para apagar cuatro incendios. El fuego más importante se declaró sobre las ocho de la mañana en s'Estaca. Las llamas consumieron 1,66 hectáreas de pinar en sa Font Figuera. Bombers de Mallorca, procedentes del parque de Santa Ponça, y efectivos del Ibanat acudieron a apagarlas. No se dio por extinguido hasta las 17.10 horas.

Poco después, sobre las ocho y cuarto de la mañana, otro incendio forestal se declaró en Muleta Gran de Sóller, Acudieron allí bomberos el parque de la localidad y efectivos del Ibanat.

Sobre las 8.45 horas, un fuego por una quema incontrolada se inició en sa Cimentera del Port de Sóller. Se tuvieron que desplazar Bombers de Mallorca del parque de Inca para apagarlo.

A las 9.25 horas, Bombers de Palma tuvieron que sofocar otro incendio forestal en Pleta des Caülls, en Marratxí. El fuego consumió 600 metros cuadrados de pinar.

La aciaga jornada se completó a las dos de la tarde con otro incendio forestal en Alconàsser, en Sóller. Bombers de Mallorca y efectivos del Ibanat sofocaron el fuego tras consumir 100 metros cuadrados de vegetación.

A raíz de esta oleada de fuegos, Bombers de Mallorca hicieron ayer un llamamiento a la prudencia y la prevención a los que quieran hacer fuego en zonas agrícolas. La llegada, en los últimos días, de una masa de aire cálido procedente del Sáhara provocó que la humedad bajase y las temperaturas aumentaran.