Una mujer que practicaba escalada acabó ayer ingresada en el hospital en estado crítico tras un complicado rescate. La turista, de 39 años, cayó desde una altura de veinte metros mientras subía con cuerdas por una pared de rocas en s'Estret, en el municipio de Valldemossa.

Los servicios de emergencias recibieron el aviso hacia las 14.30 horas de que una mujer de 39 años había sufrido un accidente grave y se encontraba malherida. Los primeros en llegar al lugar fueron los agentes de la Policía Local de Valldemossa.

También se desplazaron los bomberos de los parques de Sóller e Inca, las ambulancias, la agrupación de Protección Civil de Valldemossa y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil.

La primera hipótesis de los cuerpos de seguridad es que la víctima se precipitó en caída libre por culpa de un nudo fallido en la cuerda de escalada.

Las tareas de rescate fueron complejas, al hallarse la turista en una zona boscosa de imposible acceso en coche. Tras atenderla en el lugar de la caída y estabilizarla, la trasladaron a peso en una camilla hasta la ambulancia.

Según informaron los Bombers de Mallorca, la mujer se dio un fuerte golpe en la cabeza y presentaba una fractura abierta de tibia y peroné. Los policías locales también constataron que la víctima había sufrido diversas fracturas y hemorragias.

Los sanitarios del 061 diagnosticaron a la paciente cuando llegó a la ambulancia y la clasificaron como crítica. Desde el camino de s'Estret la trasladaron hasta el hospital de Son Espases en una UVI móvil donde fue atendida.

La jornada de ayer fue especialmente complicada para los servicios de rescate. Se multiplicó la presencia de excursionistas en las zonas de montaña y se produjeron otros cuatro incidentes con personas heridas en los que actuaron los Bombers de Mallorca.

El primero tuvo lugar en sa Cova Tancada (Alcúdia) a las 12.40 horas. Un hombre de 55 años tropezó, se cayó y se dio golpes en cabeza, espalda y brazos cuando realizaba la excursión del Coll Baix. A la misma hora cerca del mirador de sa Dragonera (Andratx) una mujer se lesionó en un tobillo cuando transitaba por el camino de sa Trapa

En Pollença, hacia las 13.50 horas una mujer de 50 años también se torció el tobillo cuando paseaba por Cala Bóquer. Por último, a las cuatro de la tarde, una mujer de 67 años se golpeó en la cabeza y las costillas en un camino rural cerca de la possessió de s'Alqueria d'Avall (Bunyola).