Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación

"Palma es una ciudad muy segura gracias a sus policías"

El joven alemán Philipp Strehle, aspirante a convertirse en agente en el land de Sajonia, ha realizado prácticas durante tres semanas empotrado en la Policía Local de Palma

El joven alemán que aspira a convertirse en inspector en Sajonia, ante el cuartel de la Policía Local de Sant Ferran en Palma. Manu Mielniezuk

Una visita fugaz a Palma, durante unas vacaciones en 2010 en Cala Rajada en compañía de un amigo, dejó una profunda huella en la retina de Philipp Strehle (Dresde,1990). Transcurridos casi seis años, este joven alemán ha solicitado volver a la capital balear para empotrarse tres semanas en la Policía Local mientras ultima sus estudios para graduarse como inspector en el land de Sajonia.

Cuando acaba de concluir su formación en la capital balear, la valoración que hace este futuro agente alemán es que "Palma es una ciudad muy segura gracias a la profesionalidad de sus policías".

"Me interesaba sobre todo conocer cómo es la organización policial aquí. Es muy distinta al modelo alemán", subraya Strehle. Las diferencias son notorias. Mientras en Palma las competencias se reparten entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil en su localidad natal las asume todas la Policía del Land de Sajonia.

"Es algo que no existe en Alemania y lo encuentro interesante para aprender otras formas de funcionamiento", destaca. En este sentido, el aspecto que más le llamó la atención fue "el trabajo en equipo" entre los distintos Cuerpos para reforzar la seguridad.

En el plan de estudios de los aspirantes a policía en Alemania se da a todos los aspirantes la posibilidad de efectuar sus practicas profesionales en Policías de la Unión Europea. Cuando llegó este momento, este joven sajón no albergó la menor duda y solicitó Palma como destino.

Durante todo este tiempo en el cuartel de la Policía Local en Sant Ferran, el mayor Guillem Mascaró y la intérprete Nicole van Soest, adscrita a la Policía Judicial, se han convertido en sus auténticas sombras para que lograra una perfecta aclimatación. El primero ha ejercido la labor de tutor, para explicarle los pormenores de la tarea policial. La segunda tenía encomendada la misión de hacerle superar las barreras idiomáticas, en caso de surgirle cualquier duda.

El hecho de que Philipp Strehle se encontrara haciendo prácticas de estudios, sin haberse graduado aún como policía, motivó que siempre estuviera supervisado y acompañado por agentes de la Policía Local.

Este joven alemán también ha presenciado algunas intervenciones directas de la Policía Local de Palma. Las actuaciones más cotidianas de las que ha sido testigo fueron la realización de pruebas de alcoholemia a conductores que circulan bajo los efectos del alcohol. "También observé cómo actuaron en un pequeño accidente. No fue nada especial. Algo que puede ocurrir perfectamente en Sajonia", precisó.

Aunque Philipp Strehle ha hecho sus prácticas en temporada baja, el comportamiento de la Policía Local para garantizar la seguridad en época estival, con un considerable aluvión de visitantes. "Me puedo imaginar por lo que he visto lo que puede suponer el impacto del turismo y el esfuerzo para un agente. Creo que es un reto para cualquier policía trabajar con turistas y siempre que hay mucha más gente", subraya.

Una situación pintoresca

Una de las situaciones más pintorescas que presenció Strehle, a lo largo de estas tres semanas de prácticas en Palma, fue cómo un vehículo conducido por un ciudadano chino rebasaba a toda velocidad a un coche camuflado de la Policía Nacional. El turismo circulaba a 80 kilómetros por hora en una zona limitada a 40.

Los agentes le interceptaron y solicitaron la presencia de sus homólogos de la Policía Local de Palma, con competencias en materia de tráfico. Estos últimos hicieron la prueba de alcoholemia al ciudadano asiático y esta dio positivo. Uno de los detalles que este futuro policía alemán quería presenciar es la asistencia con intérprete de chino a este detenido.

Philipp Strehle ha realizado estas prácticas en la Policía Local de Palma en un momento especialmente convulso en el Cuerpo, con 15 agentes en prisión provisional por presunta corrupción. "Lo único que sé es lo que leído en la prensa", apunta diplomáticamente sin hacer valoraciones. Mientras regresa a Sajonia, su deseo es volver a la isla en temporada alta.

Compartir el artículo

stats