Un impostor hizo un gran despliegue de plantillas y maquinaria para falsificar su supuesta titulación de ingeniero de caminos, canales y puertos y de técnico superior de riesgos laborales. Numerosas empresas y trabajadores de Balears y Galicia fueron víctimas de este farsante. Investigadores de la Policía Nacional descubrieron el engaño y detuvieron al sujeto en Palma por estafa, apropiación indebida, falsedad documental e intrusismo profesional.

El fraude se descubrió a finales del año 2015, al constatar que un supuesto ingeniero de caminos ofrecía sus servicios a empresas vinculadas al sector de la construcción.

El estafador no tenía reparos en expedir certificados completamente ilegales, ya que carecía de la titulación necesaria. Mientras prestaba sus supuestos servicios, el sujeto aprovechaba para apropiarse de documentos y efectos en estas empresas.

El fraude no se circunscribía solo a los empresarios. Muchos trabajadores también resultaron afectados por la acción de este falsificador sin escrúpulos. El delincuente expedía certificados de formación a los empleados por haber superado satisfactoriamente unos cursos que eran carentes de cualquier tipo de validez. No estaba capacitado para ello.

A raíz de este fraude, agentes del Grupo de Investigación de la Comisaría del Distrito Centro del Cuerpo Nacional de Policía activaron la denominada 'Operación Licenciado'.

Al seguir el rastro de este estafador, los investigadores se encontraron con una gran cantidad de empresas y trabajadores afectados. De hecho, su ámbito de actuación se extendía, además de Balears, a Galicia. Los agentes detuvieron a un hombre de 40 años por su presunta implicación en la estafa. También le intervinieron numerosa documentación falsificada para cometer las fechorías. La operación policial continúa abierta para esclarecer otros posibles hechos delictivos y no se descarta que en los próximos días se detenga a posibles colaboradores suyos.