El considerado cabecilla de esta organización dedicada al tráfico de anabolizantes ha vuelto a las andadas. Con la operación desplegada el lunes en distintos puntos de Mallorca, es la tercera vez que ha sido detenido en los últimos años por la venta de estas sustancias. La actuación policial se ha saldado hasta el momento con una quincena de detenidos.

León B.A., de 42 años, fue campeón de España y de Balears de fisicoculturismo. Su actividad deportiva la ha compaginado en los últimos años con el tráfico de estas sustancias. De hecho, fue arrestado en 2004 y 2008 por idéntico motivo.

Efectivos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía se desplegaron en la mañana del lunes por diferentes localidades de Mallorca. Agentes venidos expresamente desde Madrid intervinieron en el operativo.

Un gimnasio, el epicentro

El considerado como el epicentro del tráfico de anabolizantes era un gimnasio situado en la avenida s'Olivera de Magaluf. Su propietario era el líder de esta organización.

El registro policial también se extendió a su domicilio en la calle Tord de Son Ferrer. Los agentes irrumpieron de manera sorpresiva a primera hora de la mañana y detuvieron allí al líder de la organización. Un vehículo de alta gama también fue intervenido.

Entre los arrestados en esta operación se encuentran personas destacadas del ámbito del fisicoculturismo y de las artes marciales. Estas sustancias permiten ganar masa muscular en poco tiempo, aunque a costa de poner la salud del que la consume en un serio riesgo. No obstante, el tráfico de anabolizantes permite amasar grandes fortunas a sus cabecillas en un corto periodo de tiempo.

Con anterioridad a esta intervención policial, León B.A. fue arrestado por última vez en 2008 en el ámbito de la denominada 'Operación Abeja'. Además de los esteroides y anabolizantes también fueron intervenidas entonces a la banda importantes cantidades de cocaína.

A raíz de esta importante operación contra el tráfico de estas sustancias dopantes, con conexiones a nivel nacional, el cabecilla de esta organización simuló haberse apartado de este ámbito delictivo. Sin embargo, las últimas pesquisas policiales sirvieron para desvelar un aumento de anabolizantes en el mercado. Las sospechas se confirmaron: León había vuelto a las andadas.