El jurado dictó ayer un veredicto de culpabilidad para Nicasio García, de 54 años, acusado de asesinar a cuchilladas a su expareja en Felanitx en julio de 2014, quien el lunes asumió el crimen ante el tribunal popular que le ha juzgado en la Audiencia de Palma.

Por unanimidad del jurado, el hombre fue considerado "culpable de haber causado intencionalmente la muerte a su expareja" y el presidente del tribunal, el magistrado Juan Jiménez, declaró el juicio visto para sentencia.

El suceso ocurrió el 23 de julio de 2014, cuando la mujer acudió al domicilio de su expareja a recoger sus efectos personales. Una vez allí se encontró en el portal con el acusado, quien le pidió que subiera porque su hijo quería despedirse de ella, engañándola porque el niño no estaba allí.

El jurado consideró probado por unanimidad que el hombre llevaba un cuchillo escondido y al llegar a la vivienda le asestó a la mujer una puñalada en el espalda así como diversos cortes más.

Luego la golpeó a puñetazos dejándola inconsciente en el suelo del pasillo, cogió un segundo cuchillo de la cocina y le asestó varias puñaladas más en el tórax que le ocasionaron la muerte, según recogió como probado el veredicto del jurado.

El jurado consideró también probado que el hombre atacó a su expareja "de forma súbita e inesperada", de manera que la mujer no tuvo capacidad de reacción ni posibilidad de defenderse.

Como circunstancia agravante, el jurado ha tenido en cuenta la relación análoga a la conyugal que habían mantenido el acusado y la víctima, que convivieron como pareja durante 4 años hasta una semana antes de los hechos, cuando se habían separado.

El tribunal popular también tuvo en cuenta la atenuante de confesión porque el hombre reconoció haber matado a su expareja ante los agentes que le detuvieron, lo mantuvo durante la investigación y de nuevo en su comparecencia en el juicio en la Audiencia Provincial de Palma.