Bomberos, policías, guardias civiles y efectivos sanitarios rescataron el sábado por la tarde, tras un largo y complicado operativo, a un joven de 25 años que sufrió una caída cuando practicaba escalada en Andratx. La víctima se precipitó desde una altura de unos 15 metros en el Puig de sa Garrafa y presentaba graves lesiones en una pierna. Los equipos de emergencias tuvieron que sortear grandes desniveles y emplearon más de tres horas hasta lograr llevar al herido a la ambulancia.

Los hechos ocurrieron hacia las cuatro y media de la tarde de anteayer, cuando el joven y su novia escalaban la montaña por una vía conocida como Rigor Mortis. Al parecer, las sujeciones fallaron y la víctima cayó al vacío desde unos 15 metros de altura. Varias llamadas, entre ellas la de un vecino que paseaba a sus perros y escuchó los gritos de auxilio, alertos a los servicios de emergencias.

Los primeros en llegar al lugar y prestar asistencia al joven herido fueron varios agentes de la Policía Local de Andratx. Poco después se sumaron al rescate efectivos de los Bombers de Mallorca de los parques de Sóller y Calvià, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, el Ib-Salut, Protección Civil y la conselleria de Interior. También se movilizó el helicóptero del instituto armado.

La víctima, vecino de Palma, había sufrido un fuerte golpe y posibles fracturas en una pierna a consecuencia de la caída, por lo que el primer paso fue inmovilizarlo en una camilla.

Grandes desniveles a oscuras

La caída de la noche añadió dificultades al operativo, ya de por sí complicado por lo escarpado del terreno. Los equipos de emergencias optaron por realizar el rescate por tierra, para lo que tuvieron que sortear grandes desniveles. Fue necesario descender al herido por bancales de más de dos metros, amarrando la camilla con cuerdas, y empinadas pendientes, en un recorrido de cerca de dos kilómetros.

El rescate concluyó tres horas después del accidente. Finalmente, los especialistas llegaron hasta la ambulancia pasadas las siete y media de la tarde y el vehículo sanitario trasladó al joven escalador hasta el hospital Son Espases, donde estaba previsto que fuera sometido a varias pruebas para conocer el alcance exacto de sus lesiones.

Por otra parte, los Bombers y la Guardia Civil se movilizaron a primera hora de la tarde de ayer para rescatar a una excursionista que sufrió una herida en un tobillo cuando recorría la zona de l'Ofre, en Sóller.

La mujer accidentada fue finalmente trasladada en el helicóptero del instituto armado hasta el hospital de Inca.