La Delegación del Gobierno en Baleares ha confirmado que no existían antecedentes ni denuncias previas de malos tratos en el caso de la mujer inglesa de 49 años, Lisa Jane, asesinada hoy por su marido en el municipio de Calviá (Mallorca) tras estrangularla con el cable del cargador del teléfono móvil.

La pareja tiene una hija mayor de edad que reside en Inglaterra, según la nota remitida por la Delegación del Gobierno.

El marido, también inglés, de 50 años e identificado con las iniciales W.L., llamó a las 03.20 al servicio de emergencias 112 y confesó que había matado a su mujer en su casa de la Costa de la Calma, una zona costera en el sur de la isla.

El Govern balear, el Ayuntamiento de Calviá y la Delegación del Gobierno han lamentado y han mostrado su condena por este suceso.

Las muestras de condolencia por la primera víctima de violencia de género en Baleares este año no se han hecho esperar y el Govern balear ha emitido un comunicado en el que ha expresado su rechazo "más contundente" por este asesinato.

El ejecutivo autonómico ha convocado a toda la ciudadanía el próximo lunes a mediodía a las puertas del Consolat de la Mar, sede del Govern balear, para guardar un minuto de silencio.

El Govern ha hecho llegar su pésame a la familia y ha anunciado que se personará en la futura causa como acusación personal, siempre que la familia de la víctima lo considere adecuado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Calviá ha convocado para esta tarde, a las 17.00 horas, una concentración en la Pinada de Santa Ponça.

Toda la corporación municipal de Calviá "condena" esta muerte y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha hecho un llamamiento a toda la población para denunciar esta "lacra" de la violencia de género y que, con tal propósito, los ciudadanos llamen al teléfono 016 contra el maltrato.

La Delegación del Gobierno guardará un minuto de silencio el próximo lunes en su sede central de Palma, mientras que la delegada, Teresa Palmer, hará lo propio en la Comisaría de la Policía Nacional de Ibiza, antes de asistir a la toma de posesión del nuevo comisario.

La Delegación del Gobierno insiste en la necesidad de que todas las víctimas de malos tratos, familiares o amigos denuncien a los agresores, ya que es la principal medida para luchar contra esta "lacra social".

Se trata de la primera muerte por violencia de género en Baleares en 2016. El año pasado hubo que lamentar el fallecimiento de otra mujer en Sant Jordi, en el municipio de Palma, mientras que en 2014 fueron tres las víctimas, ha concretado la Delegación del Gobierno.

El Consell de Mallorca, el PSIB-PSOE y Més han emitido también comunicados para condenar este suceso y exigir "tolerancia cero" contra la violencia machista.