Cuatro hombres de entre 24 y 36 años fueron condenados ayer por una agresión homófoba que cometieron en Palma en abril de 2013 a una pena de 6 meses de prisión, a sustituir por multa de 720 euros, y a pagar una indemnización de 12.000 euros a una de las víctimas que estuvo hospitalizado una semana.

La jueza de lo Penal número 2 de Palma, Magdalena Ferreté, emitió ayer una sentencia 'in voce', después de que los acusados admitieran los hechos y alcanzaran un acuerdo de conformidad con las acusaciones.

Los cuatro fueron condenados por un delito de lesiones con la circunstancia agravante de discriminación por razón de orientación sexual y con la atenuante de reparación del daño causado.

Los hechos juzgados ocurrieron sobre las 5.30 de la madrugada del 6 de abril de 2013 en las escaleras de Can Barbarà de Palma, cuando los cuatro acusados increparon y agredieron a dos jóvenes, con la intención de represaliar su orientación sexual, cuando se encontraban en lo que los agresores interpretaron como una "actitud cariñosa", según el fiscal.

Al grito de "¿Qué miráis maricones de mierda?" y después de arrojarles una piedra, se lanzaron escaleras arriba tras ellos, como recoge el escrito de la Fiscalía.

Uno de los agresores golpeó violentamente en la cabeza a uno de los jóvenes, que cayó inmediatamente al suelo, donde el agresor inicial y los otros tres continuaron dándole patadas y puñetazos mientras permanecía inconsciente. También agredieron al otro.

Tras abandonar el lugar, poco después volvieron a perseguir y a golpear a las víctimas cuando trataban de huir.

Como consecuencia de la agresión, uno de los heridos, que es quien será indemnizado, sufrió un trauma orbitario, contusión frontal, hemorragia subaracnoidea, hemorragia temporal y fracturas en la órbita del ojo derecho, lesiones de las que tardó 83 días en sanar, de los que 7 estuvo ingresado en el hospital.

Además recibió atención psicológica porque sufre secuela por trastorno de estrés postraumático.

El otro agredido también sufrió hematomas y erosiones en varias partes del cuerpo.

Se da la circunstancia de que uno de los condenados, apodado Maikel, participó en el programa de televisión "Mujeres y hombres y viceversa".