Cinco varones, de entre 18 y 24 años, han sido detenidos por su supuesta participación en 24 de robos con fuerza cometidos durante los últimos meses del año pasado en locales y viviendas ubicadas en el municipio de Alcúdia y el Port d'Alcúdia, según indicó ayer la Guardia Civil.

Estas detenciones realizadas entre el jueves y el sábado de la pasada semana en Pollença, forman parte de la operación policial llamada 'Mermelada' y que continúa abierta, por lo que la Benemérita no descarta realizar nuevos arrestos vinculados a este caso.

La investigación arrancó el pasado mes de noviembre de 2015 a raíz de que se detectara un aumento de este tipo de robos en bares, restaurantes, cafeterías y hogares de Alcúdia y de la zona del puerto. La Policía Judicial de Pollença se hizo cargo de las pesquisas desde entonces.

La Guardia Civil informó ayer de que el método empleado por los presuntos autores consistía en comprobar antes que no había personas en los comercios y viviendas que eran su objetivo.

Acto seguido, forzaban algún acceso al local o vivienda, causando daños importantes, y actuaban de forma rápida y enmascarados para evitar ser identificados por las cámaras de vigilancia.

Los agentes realizaron cinco registros domiciliarios en las zonas de Alcúdia y del puerto, en los que se recuperaron gran cantidad de aparatos audiovisuales, informática, telefonía, material electrónico y utensilios de pesca así como para realizar diferentes actividades y deportes acuáticos.

La Guardia Civil destacó que esta banda de ladrones cometió, presuntamente, estos 24 robos en un plazo de entre 40 y 45 días. Su actividad era frenética y de los 24 golpes perpetrados en establecimientos y domicilios del norte de la isla, tres de ellos tuvieron lugar durante la pasada Nochebuena, es decir la noche del pasado 24 de diciembre en el Port d'Alcúdia. Los investigadores culminaron las pesquisas los pasados días 7, 8 y 9 de enero al detener a los cinco jóvenes españoles.

Al objeto de que los perjudicados puedan recuperar los efectos sustraídos, la Guardia Civil tiene previsto exponerlos en el cuartel del Port de Pollença, del 13 al 22 de enero por las mañanas.