La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a la Paca a seis años por narcotráfico en el caso Kabul, como también a sus hijos la 'Guapi' y el 'Ico'.

En total son 35 personas las personas condenadas a penas de 2 a 6,5 años por delitos contra la salud pública en este caso y ha absuelto a 15 acusados, tras repetir la sentencia valorando como pruebas las escuchas telefónicas, por orden del Tribunal Supremo.

La nueva sentencia condena a seis de los acusados, a quienes considera los máximos responsables del tráfico de estupefacientes en esta operación desarrollada en Son Banya, a 6 años de cárcel para tres de ellos y de 6 años y 6 meses para los otros tres, entre ellos el 'Kike' y el 'Chupi', los cabecillas que abastecían al clan de Son Banya, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

El resto son condenados a penas de entre 2 y 4 años de cárcel, por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Uno de los acusados es condenado únicamente por tenencia ilícita de armas a 6 meses de prisión.

Entre los absueltos se encuentra otro hijo de la matriarca de Son Banya y dos de sus hermanos, así como los dos hermanos Jodorovich, de Barcelona.

La sentencia considera que concurre en las penas la circunstancia muy cualificada de dilaciones indebidas.

El juicio por el caso Kabul se celebró a principios de 2013. La primera sentencia absolvió a la mayoría de los 40 acusados al anular las intervenciones telefónicas llevadas a cabo durante la fase de instrucción, por falta de motivación y al considerar que constituían "una medida de prospección". Condenó a 11 acusados a penas de entre 3 y 7 años de cárcel por narcotráfico y a uno por tenencia de armas.

El pasado abril, el Tribunal Supremo anuló la resolución y ordenó a la sala que volviera a dictarla valorando las citadas pruebas.

La nueva sentencia no es firme y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Supremo.