Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No hay derecho, muchos nos quedamos en la calle"

"Llevo trabajando diez años en esta pizzería y nunca he tenido un problema, nunca me han amenazado"

Una camarera mira cómo precintan el bar en el que trabaja. guillem bosch

Varios grupos de policías recorren el centro de Palma a partir de las once y media de la mañana de ayer. Primero, se paran frente al restaurante Diplomatic, en la calle Palau Reial, y pegan un papel en la persiana del local. El letrero reza: "Precinto ordenado juzgado de instrucción 1". Luego, se dirigen a la plaza de Cort y allí comunican a una empleada la orden judicial de cierre del establecimiento. La mujer, en silencio, recoge la terraza y el mobiliario. La escena se repite de forma sucesiva en la plaza Pescadería y en la cercana calle Jaume II. Unos metros más allá, son clausurados varios locales de la plaza Major. Una decena de trabajadores indios, con el rostro desencajado y sentimiento de impotencia, ven cómo su futuro laboral se oscurece.

Ya es mediodía y el sol luce en la famosa plaza porticada. Unos pocos turistas y otros clientes disfrutan de la jornada sentados en la terraza de una pizzería que en pocos minutos será desmontada.

La Policía precinta 22 negocios en la ciudad y en Marratxí. Es el resultado de la 'Operación 14' contra la explotación laboral y el fraude a la Seguridad Social y a Hacienda por parte de una organización criminal, según los agentes.

"No hay derecho, somos muchas personas las que nos quedamos sin trabajo. ¿Qué voy a hacer ahora? Y mi familia, ¿de qué va a comer", se pregunta un trabajador muy afectado, junto a un local precintado en la plaza Major. Un compañero añade: "Llevo diez años trabajando en esta pizzería y nunca he tenido un problema, nunca me han amenazado". Otro joven empleado insiste: "Jamás me coaccionaron, imagina ahora nuestra situación, sin cobrar noviembre ni diciembre". Una camarera detalla: "Yo he abierto como cada día, nadie me avisó".

Compartir el artículo

stats