"No hay excusas que valgan. No se puede tardar dos horas en llegar a una casa donde hay un chaval encerrado porque ha sido asaltada por los ladrones". Así se expresó el sábado el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, en relación a los hechos desarrollados el viernes por la tarde, cuando la Guardia Civil tardó dos horas en atender la llamada de auxilio de un joven de 14 años que se había refugiado en el baño ante la irrupción de dos ladrones en su casa.

Marí aclaró que la Policía Local llegó a la citada vivienda en solo 13 minutos tras recibir la llamada del 112 -servicio al que llamó el joven-, pero se mostró perplejo e indignado por la demora en la actuación de la Benemérita y por la falta de efectivos. Al parecer, en toda la isla vuelve a haber solo una única patrulla operativa en la actualidad.

Vicent Marí no ahorró calificativos para expresar su estupor ante esta situación. "Inaudito", "increíble" e "inadmisible" fueron algunos de ellos. "En casos así, la reacción debe ser inmediata", afirmó. "Estoy a la espera de que me den explicaciones. Me parece ridículo que haya una sola patrulla para toda la isla. Es increíble que esto pueda pasar", añadió.

El alcalde recordó que "hay un cuartel en Vila, otro en Sant Joan y otro en Santa Eulària", por lo que dijo "no dar crédito" a la precariedad de medios de la Guardia Civil y el retraso en su intervención.

Un portavoz del Instituto Armado negó que en la tarde del viernes solamente hubiese una patrulla disponible, razón que, según el padre de la víctima, alegaron los agentes para justificar su tardanza. Asimismo, el portavoz sostuvo que la Guardia Civil no tardó dos horas en aparecer en la casa en la que se encontraba el menor. "Un comandante de puesto del cuartel de Sant Antoni y dos agentes de investigación se personaron en el domicilio después de que llegase la Policía Local. La intervención de la patrulla que llegó más tarde no era necesaria".