La fiscalía de Palma solicita cuatro años de prisión para un hombre acusado de estafar casi 90.000 euros a la empresa para la que trabajaba con proyectos falsos. El hombre supuestamente engatusó a su jefe para que le entregara cheques con los que avalar diferentes estudios ante conselleries y ministerios y se quedó el dinero. El procesado alega que se limitó a cobrar las comisiones fijadas y que presentó todos los proyectos anunciados.

Los hechos ocurrieron entre los años 2008 y 2011, cuando el acusado trabajó para dos empresas del perjudicado como director de proyectos. Su misión era conseguir concursos y subvenciones de administraciones públicas. El ministerio público sostiene que, aprovechándose de la confianza de su jefe, consiguió que le entregara diversas cantidades dinero para realizar estudios imprescindibles para lograr estos objetivos. Como ejemplo, cita la fiscalía, uno sobre el impacto de las redes sociales sobre el medio marino.

A lo largo de varios meses, el acusado supuestamente consiguió cheques bancarios a nombre de la empresa para presentarse a concursos públicos del ministerio de Industria y Turismo, las consellerias de Eduación y Cultura y Comercio, el Institut Mallorquí d'Afers Socials o los ayuntamientos de Andratx y Alcúdia. La acusación sostiene que no llegó a presentarse a estos concursos o bien no era necesario ningún aval, por lo que el hombre se quedó el dinero, unos 90.000 euros en total.

El ministerio público considera que estos hechos constituyen un delito de estafa y pide para el procesado, un marroquí de 40 años, cuatro de años de prisión y que devuelva el dinero que supuestamente se apropió.

La defensa aportó ayer, al inicio del juicio celebrado en la Audiencia de Palma, varios documentos para intentar demostrar que el acusado sí presentó los proyectos ante las instituciones.