El Sorrento, el buque que se incendió en abril pasado con 157 personas a bordo a 18 millas de sa Dragonera, será trasladado en breve a Turquía para ser desguazado.

La reunión mantenida esta semana entre los máximos responsables de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y del partido político Iniciativa Porteña (IP) ha desvelado la "inminencia" del traslado del Sorrento, que permanece en el puerto de Sagunto desde principios de mayo.

La estancia del buque, propiedad de la naviera italiana Grimaldi, en ese puerto valenciano se anunció que se prolongaría unas semanas y ya supera los 7 meses. Según confirmó la APV, una de las condiciones para el traslado ya se ha cumplido con el vaciado de las más de 750 toneladas de combustible y la descarga de la mercancía que no se quemó.

De esta forma, y aunque todavía hay otras "autoridades" que tienen que dar su visto bueno para el traslado del barco, como Capitanía Marítima, la APV sí concreta que según sus estimaciones y "si el armador realizara en breve la petición formal de traslado, el buque podría abandonar el puerto de Sagunto durante febrero o marzo".

En cualquier caso, las mismas fuentes precisan que no pueden garantizar los plazos, puesto que no dependen de ese organismo e "influyen distintos factores que inciden en esta decisión". Sobre el destino del buque, la APV se limita a señalar que "la intención del armador es llevar el barco hacia su destino final, en principio un astillero del Mediterráneo". Fuentes de Iniciativa Porteña concretan que será en Turquía, donde está previsto que sea desguazado.

El Sorrento cubría la ruta entre Mallorca y Valencia para la compañía Acciona cuando se incendió el 28 de abril poco después de zarpar de Palma con 157 personas y decenas de vehículos a bordo.