Salvamento Marítimo y la Guardia Civil buscaban a un hombre que cayó al mar desde un velero a unas 35 millas al norte de Menorca, según informaron fuentes de ambos organismos.

Un operativo con varias embarcaciones y equipos aéreos se puso en marcha para localizar al tripulante, de nacionalidad francesa, después de que cayera al mar anteanoche cuando las olas azotaban su velero, el Stormy Weather en el momento en el que salía a cubierta para relevar a un compañero.

Estas dos personas viajaban en la embarcación, de algo más de unos diez metros de eslora, desde Toulon (sur de Francia) hacia Maó. Según las fuentes consultadas, las condiciones del mar eran "bastante malas", con olas de hasta cuatro metros. Salvamento Marítimo recibió el aviso sobre las nueve de la noche del sábado, y activó una radio baliza del sistema de socorro y seguridad marítima.

Gracias a esto, localizó un buque mercante relativamente próximo al punto del aviso, y le dio instrucción de navegar hacia la zona. Al mismo tiempo, movilizó la Salvamar Antares, una lancha de Salvamento con base en Maó, y el helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Son Sant Joan.

Tanto el buque mercante como el helicóptero consiguieron contactar con el barco que pedía auxilio, en el que el tripulante les informó de que su compañero se había caído al mar unas horas antes. Según el relato de esta persona, también de nacionalidad francesa, el ahora desaparecido subió a cubierta para relevar a su compañero, que estaba sujeto de forma segura; pero al salir, todavía con el chaleco en la mano, un golpe de mar hizo escorar fuertemente el barco y lo arrastró al mar sin que le diera tiempo a ponerse el salvavidas.

Este segundo tripulante, el que había pedido socorro, fue trasladado al Hospital Mateu Orfila de Maó y no se temía por su vida. Sin embargo, el operativo de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil no había logrado localizar al otro navegante ayer por la tarde.

También participaron en la búsqueda un helicóptero del Ejército del Aire, la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Aldebarán, con base en Ciutadella, un helicóptero de Salvamento con base en Reus y el buque Marta Mata, que acudió a la zona todavía con condiciones de mar "muy malas". La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para ayer incluía vientos de componente norte, con intervalos de intensidad fuerte en Menorca, y olas de entre tres y cuatro metros, lo que dificultó la búsqueda.