La Policía Nacional ha detenido en Palma a una pareja de jóvenes letones por intentar degollar y desfigurar con un cúter a un alemán en su domicilio. La víctima sufrió numerosos cortes por todo el cuerpo, la mayoría en la cara y el cuello, y tuvo que recibir decenas de puntos de sutura. Los investigadores manejaban inicialmente la hipótesis de que los sospechosos irrumpieron en la vivienda con la intención de cometer un robo y atacaron al morador al ser sorprendidos. Sin embargo, otros indicios apuntaban a que los acusados y la víctima se conocían y que la agresión sería una venganza por un supuesto intento de violación durante una reunión en la vivienda. Los dos acusados fueron interrogados en comisaría y pasaron ayer por la tarde a disposición del juzgado de guardia.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado lunes en la vivienda de la víctima, un alemán de 45 años, en la barriada palmesana de La Calatrava, explicaron fuentes conocedoras del caso. La Policía Nacional fue alertada de que se había producido una brutal agresión en el inmueble y varias patrullas acudieron al lugar. Los agentes comprobaron que el morador de la vivienda había sufrido graves lesiones causadas con un arma blanca, al parecer un cúter. Tenía profundos cortes en varias partes del cuerpo, los más peligrosos en el cuello, y la cara completamente desfigurada. El hombre fue trasladado al hospital Son Llàtzer, donde quedó ingresado. Recibió numerosos puntos de sutura y en principio no se temía por su vida, ya que las heridas no afectaban a órganos vitales.

Ante la gravedad del caso, la investigación quedó en manos del grupo de Homicidios de la Policía Nacional. Los agentes llevaron a cabo una detenida inspección ocular del domicilio, en el que encontraron grandes restos de sangre, para recabar evidencias sobre lo ocurrido y tratar de aclarar la autoría de la agresión. Las pesquisas permitieron detener en cuestión de horas a dos sospechosos. Los acusados, un hombre y una mujer letones y ambos de 21 años, fueron trasladados a dependencias policiales.

Los primeros indicios recabados por la Policía apuntaban a que se trataba de un violento atraco. Según esta hipótesis, avalada por la declaración de la víctima, los dos arrestados habrían irrumpido en la vivienda con intención de cometer un robo y fueron sorprendidos por el morador, que fue brutalmente agredido con el cúter al hacerles frente. Los agentes barajaban incluso la posibilidad de que los sospechosos formaran parte de un grupo organizado de ladrones, dedicado a este tipo de asaltos en domicilios, junto a otras personas.

Sin embargo, el avance de la investigación llevó a la Policía a contemplar una teoría muy diferente, que apuntaba a un grave incidente durante una reunión de amigos como desencadenante de la agresión. De acuerdo con esta hipótesis, los acusados ya conocían a la víctima y habría sido esta quien los invitó a su domicilio o, al menos, les dejó pasar cuando se presentaron en su casa. Según algunas declaraciones recabadas por los agentes encargados del caso, durante este encuentro se habría producido un enfrentamiento cuando el morador de la vivienda intentó mantener relaciones sexuales con la joven letona, que se resistió a ello. La situación habría acabado en una gran trifulca durante la que los acusados atacaron a la víctima con un cúter.

El grupo de Homicidios continuaba ayer realizando intensas gestiones para despejar las incógnitas que todavía rodeaban el caso. Los dos sospechosos fueron interrogados formalmente en la Jefatura de Policía durante toda la mañana. Los investigadores apuraron al máximo el plazo para poner a los acusados a disposición judicial. Ambos fueron trasladados por la tarde a Vía Alemania para ser interrogados por el juzgado de instrucción número 3 de Palma, que se encontraba en funciones de guardia.

Los dos detenidos estaban acusados inicialmente de un delito de intento de homicidio, aunque estos cargos podrían variar en función del avance de las pesquisas, añadieron las mismas fuentes.