Tres delincuentes habían sustituido la documentación, la matrícula y el número de bastidor de al menos cinco vehículos de alta gama sustraídos en Italia por otros del mismo modelo, que circulaban legalmente, para intentar venderlos en Mallorca. La Guardia Civil los detuvo por los presuntos delitos de robo, falsedad documental y estafa. También recuperó los turismos valorados en 160.000 euros.

La investigación se remonta a varios meses atrás. Agentes del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) de la Guardia Civil de Tráfico de Balears detectaron un aumento muy significativo de vehículos matriculados en Italia e importados de ese país que estaban a la venta en la vía pública.

A raíz de estos hechos, los expertos del Instituto Armado se dedicaron a intensificar las pesquisas para tratar de determinar con exactitud su procedencia desde el país transalpino. Así, los investigadores contactaron con los Mossos d'Esquadra de Girona, que habían efectuado un importante número de actuaciones ene esta provincia catalana. Los agentes de la policía autonómica habían detectado que varios turismos que habían sido puestos allí a la venta habían sido robados en Italia.

Tras constatar la sospechosa similitud entre lo ocurrido en Girona y lo que estaba pasando en Mallorca, el pasado mes de junio se intensificaron las pesquisas en torno a estos vehículos de origen italiano de alta gama que se vendían en la calle.

Los autos italianos habían sido matriculados en la Jefatura Provincial de Tráfico de Balears. Los agentes del Instituto Armado examinaron minuciosamente las documentaciones italianas que habían utilizado para su importación y registraron los turismos.

Las pesquisas se prolongaron entre los meses de julio a octubre. Durante este tiempo, los agentes del Guardia Civil de Tráfico de Balears localizaron y recuperaron cinco vehículos de alta gama que habían sido sustraídos en Italia.

Sofisticado camuflaje

Los turismos habían sido sometidos a un sofisticado proceso de camuflaje. Los números de bastidor habían sido sustituidos por los de otros vehículos, de la misma marca y modelo, que circulaban legalmente en Italia.

Los delincuentes también cambiaban las placas de matrícula a estos coches robados por duplicados de estos turismos legales, al igual que los sistemas de arranque y gobierno.

La sofisticación de esta manipulación, propio de bandas internacionales, retrasó las pesquisas. No obstante, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a tres individuos por este fraude.