El Tribunal Supremo ha absuelto a seis de los veintiún condenados por la Audiencia Provincial de Baleares en octubre de 2014 en un juicio contra el tráfico de drogas en la barriada palmesana de Son Banya.

En una sentencia hecha pública hoy, la sala de lo penal del Supremo da la razón a seis de los trece condenados por el tribunal provincial que presentaron recursos de casación al considerar que fueron condenados sin las suficientes pruebas.

El resto de recursos son desestimados a excepción de uno en el que se modifica la sentencia solo en lo referente a la responsabilidad subsidiaria por impago de multa.

En octubre de 2014 la sección primera de la Audiencia de Palma dictó una sentencia en la que condenaba a un total de 83 años de cárcel a veintisiete personas por delitos contra la salud pública por vender droga en de Son Banya y les impuso multas que sumaban 180.000 euros.

Dos de los absueltos habían sido condenados a penas de 4 años de cárcel cada uno que el tribunal sustituyó por la expulsión del territorio nacional por diez años, una vez cumplidas tres cuartas partes de la misma.

La Audiencia de Palma juzgó en este caso a miembros de los clanes conocidos como de la Paca, de los Valencianos, de la Sole y de los Bizcos.

La mayoría de los condenados fueron detenidos entre marzo de 2009 y mayo de 2010 en diversas viviendas del poblado de Son Banya de Palma en las que de forma habitual se vendía cocaína, heroína, marihuana y hachís.

La investigación del caso se llevó a cabo a través de seguimientos a los condenados, que fueron vigilados y localizados en los diferentes puntos de venta en los que distribuían sustancias estupefacientes, según consta en el relato de hechos probados de la sentencia.