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Accidente ferroviario

La Policía cree que falló la alerta al tren de que las barreras estaban levantadas

El maquinista debía haber recibido una señal acústica y visual que le indicara el peligro de que pudieran cruzar coches en el paso a nivel

Accidente mortal ocurrido el jueves al embestir el tren a un coche al cruzar un paso a nivel.

La investigación de la Policía Local de Palma sobre el accidente en un paso a nivel, al arrollar el tren un coche y causarle la muerte a un hombre de 79 años, apunta a un posible fallo en el sistema de alerta al convoy sobre el estado de las barreras. De acuerdo con las pesquisas, debido a este mal funcionamiento no se comunicó al maquinista que la barrera estaba levantada.

Tal y como adelantó DIARIO de MALLORCA el pasado sábado, este sistema debía alertar al maquinista, con señales acústicas y luminosas, al acercarse el convoy a un paso a nivel con las barreras levantadas. Según la investigación, este dispositivo de alarma no se activó.

El accidente mortal se produjo sobre las doce del mediodía del pasado jueves en el camino So na Dolça. El tren, pese a que circulaba a muy baja velocidad, arrolló al turismo y el conductor de 79 años murió en el acto. Un mal funcionamiento de este sistema de alarma explicaría que el maquinista no fuera avisado de la incidencia y el convoy no se detuviera en ningún momento.

Por su parte, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) se centró en el análisis de las cajas negras del tren implicado en el siniestro. El estudio de este dispositivo sirve para reconstruir cómo se produjo el fatal accidente.

Numerosos testigos coincidieron en señalar el pasado jueves que encontrarse las barreras levantadas en el paso a nivel del Camino de So na Dolça cuando pasa el tren es algo muy habitual. Los vecinos del lugar donde ocurrió el siniestro criticaron duramente este hecho porque, a su juicio, les expone a adentrarse en las vías en el momento que va a pasar el tren.

En cambio, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, reconoció que había existido el día del siniestro "un fallo del protocolo de seguridad" al pasar el tren. No obstante, Boned negó taxativamente que hubiera habido un problema con las barreras del paso a nivel.

La explicación del conseller de Movilidad encajaría plenamente con las principales hipótesis de trabajo desprendidas de la investigación de la Policía Local. Boned admitió también que este problema en el sistema de alerta no habría comunicado al maquinista la incidencia de que las barreras se encontraban levantadas en el momento de aproximarse el tren al paso a nivel.

Sin contar con el tren

Joan Boned restó importancia al hecho de que las barreras se encontraban levantadas en el momento del paso del convoy. "Tienen un protocolo automático que hace que se eleven cuando han pasado varios minutos", indicó. Este sistema no contempla, por tanto, si el tren se encuentra o no cerca. De acuerdo con esta versión del conseller de Movilidad, el paso a nivel habría funcionado correctamente.

Lo que sí admitió el conseller es que la comunicación de este hecho no llegó al maquinista debido a este error en el sistema. Esta es la primera conclusión oficial extraída tras la investigación del siniestro.

SFM tiene previsto hacer público hoy los resultados de la investigación del accidente del tren con las conclusiones del análisis de las cajas negras y las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del lugar donde ocurrió el accidente mortal.

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