Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Juzgan a la cuidadora de una anciana por estafarle 81.000 euros en dos años

La acusada negó haber manipulado los cheques de la víctima y haberse enriquecido con su patrimonio

La sospechosa se declaró inocente ayer al mediodía ante el tribunal de la sección primera. b. p.

La Audiencia de Palma juzgó ayer a la cuidadora de una anciana por presuntamente haberle estafado más de 81.000 euros en dos años al cobrar decenas de cheques de la víctima que previamente habría manipulado y al obtener mil euros mensuales por transferencia bancaria en concepto de salario sin el consentimiento de la perjudicada, que ya le pagaba ese sueldo, pero de forma diaria y en mano.

La acusada negó haber falsificado los cheques y rechazó de forma tajante haberse enriquecido con el patrimonio de la víctima. “Nunca me había portado mal con ella. Hasta el día que fui despedida siempre mantuvimos un trato normal y perfecto”, recordó la imputada ante el tribunal de la sección primera. Según su versión, la anciana le mandaba ir a los bancos para cobrar los cheques. “Ella me pedía que rellenara los cheques. Yo rellenaba todo, con ella siempre delante, y luego ella firmaba. Casi siempre eran por un importe de más de mil euros. Alguna vez había alguna rectificación en el documento y en el banco llamaban a la señora para confirmar que fuera correcto. Luego, una vez cobrado, le entregaba el sobre con el dinero”, explicó la cuidadora, que estuvo unos ocho años al servicio de la anciana.

La sospechosa confirmó que recibía un sueldo de mil euros mensuales por transferencia y, además, su empleadora le entregaba cada día en efectivo 50 euros. Según indicó, la víctima conocía esta circunstancia y estaba de acuerdo. La acusada añadió que la anciana “gastaba bastante”. Además de encargarse de cobrar sus cheques en el banco, también le hacía la compra y las tareas de casa. A partir de 2010 y hasta finales de 2012, la trabajadora estuvo contratada a jornada completa cada día como asistenta del hogar. Fue en esas fechas cuando supuestamente se apropió de su dinero, según la familia de la perjudicada.

La presunta estafadora reconoció que en una ocasión la anciana le hizo una donación de 60.000 euros para acabar de pagar su hipoteca. También recordó que a un conocido suyo, que hacía chapuzas, le ayudó a pagar una furgoneta para su trabajo y también le abonó un viaje a Chile.

La víctima, muy delicada de salud y que ayer compareció con un andador, ratificó que pagó 60.000 euros a su cuidadora para la hipoteca de la casa. “Fue un regalo”, precisó. También dijo que había ayudado a comprar una furgoneta al hombre que hacía trabajos de mantenimiento en sus dos domicilios. Sin embargo, destacó que no sabía que su empleada cobraba cada mes por transferencia bancaria. “No recuerdo haber firmado la orden de transferencia de mil euros al mes. No sé si leí el contrato laboral. Yo le pagaba 50 euros cada día”, señaló. Según su versión, los cheques que normalmente le daba para que los fuera a cobrar eran de mil euros. “Ella rellenaba los cheques y yo los firmaba. Yo tenía plena confianza en ella. Yo le decía mil”, agregó. Así, la cuidadora luego añadía una cifra o bien enmendaba y manipulaba el documento.

Los peritos de la Policía Nacional, tras estudiar unos 50 cheques, los dividieron en tres grupos, dos de los cuales recogían los documentos que habían sido falseados y en el otro, no evidenciaron que hubieran sido retocados.

Una sobrina de la víctima explicó que en la fecha de los hechos entre 2011 y 2012 su tía cada vez se alejó más de la familia. “Estaba absorbida por esa señora”, alegó.

La fiscal ayer pidió una pena de cinco años de cárcel por estafa y falsedad documental y aumentó a 81.100 euros la indemnización. La acusación particular solicitó nueve años de prisión y la defensa, la libre absolución. En la última palabra, la cuidadora acusada subrayó: “Soy inocente”.

Compartir el artículo

stats