La Audiencia de Palma juzga hoy a un hombre acusado de apropiación indebida por apoderarse presuntamente de 28.957 euros de la asociación de padres de alumnos de un colegio de Palma de la que era tesorero. El fiscal solicita para el acusado una condena de cuatro años de prisión.

Los hechos, según el relato de conclusiones provisionales del ministerio público, ocurrieron entre enero y septiembre de 2009, cuando el hombre libró varios talones al portador de la cuenta de la asociación de padres, por importes que coincidían con los de facturas de proveedores pendientes de pago para dar apariencia de que iba a proceder a pagarlos.

Mediante dicha estrategia, una vez lograba la firma de otro responsable de la entidad que los autorizaba, el hombre cobraba los talones y se quedaba el dinero. Por ese procedimiento llegó a sumar 28.957 euros mediante cheques.

En una reunión de la asociación en la que se pusieron de manifiesto las irregularidades, el tesorero admitió haberse apropiado de 21.975 euros y entregó un cheque por ese importe a la entidad, que fue devuelto por falta de fondos y dio lugar a gastos por 695 euros más. Desde entonces, el acusado ha reintegrado 18.000 euros.