Un devastador incendio se propagó ayer con suma rapidez en la segunda planta de un edificio de Son Gotleu. Dos policías nacionales resultaron intoxicados al rescatar a una anciana. Agentes de la Policía Local también se ocuparon de socorrer a una madre y a su bebé mientras Bombers de Palma sofocaban el incendio.

El fuego se inició sobre las diez y cuarto de la mañana en la segunda planta del número 59 de la calle Sant Vicenç Ferrer del barrio palmesano de Son Gotleu. Las llamas se iniciaron en el salón de la vivienda y la anciana residente, de 85 años, se refugió en la coladuría del domicilio.

Muchos vecinos del inmueble salieron a la calle por su propio pie. Mientras, una joven de 25 años y su bebé, de apenas cinco meses, permanecían en el piso superior al foco del incendio sin atreverse a salir a la calle.

Una patrulla de la Policía Nacional, que se encontraba en las proximidades, se personó en el lugar del incendio. Una testigo aseguró que estaba viendo a la anciana acorralada por el fuego y el humo.

Los agentes entraron por la casa de esta testigo hasta que lograron acceder al lugar donde se encontraba la anciana. A continuación, la aseguraron en un techo de uralita. No obstante, los policías resultaron intoxicados por inhalación de humo. Fueron trasladados en ambulancia a la clínica Palmaplanas, donde quedaron ingresados.

Efectivos de la Unitat d'Intervenció Immediata (UII) de la Policía Local acudieron poco tiempo después. Los agentes, pertrechados con equipos de respiración autónoma, vaciaron cinco extintores en los inmuebles.

A continuación, cuatro dotaciones de Bombers de Palma -dos autobombas y dos autoescaleras- se desplazaron hasta el edificio donde se inició el incendio. En el inmueble donde se originaron las llamas se había generado una importante carga de fuego.

Las elevadas temperaturas que se registraron afectaron a las bovedillas de la vivienda. El domicilio de la segunda planta resultó muy dañado por la acción de las llamas. Por fortuna la estructura del edificio no resultó dañada durante el incendio. Un balcón se aseguró y una valla se colocó en la calle, ya que se consideró que existía un riesgo elevado de derrumbe.

Las asistencias sanitarias del Ib-salut, por su parte, trasladaron a la anciana rescatada del foco del fuego, a la madre y a su bebé y a una mujer con un ataque de ansiedad hasta el hospital Son Llàtzer de Palma,

"Ha sido una cosa impresionante. En unos pocos minutos se ha desintegrado todo por culpa del fuego", explicó ayer Sebastià, un vecino que no había salido de su asombro por lo ocurrido.