La Policía Nacional ha detenido a 81 personas en España, cuatro de ellas en Balears, por intercambiar en internet vídeos y fotografías sexuales protagonizadas por menores de edad, algunas de "dureza extrema", en una macrooperación contra la pornografía infantil en la que han participado más de 300 agentes en 28 provincias españolas.

Los arrestados, según informó ayer ese Cuerpo de seguridad en un comunicado, intercambiaban a través de redes P2P de internet miles de imágenes, incautadas por los agentes, algunas de las cuales, según advirtió la Policía, son "de una dureza extrema y se encuadran en el sadismo o el bestialismo".

Entre los detenidos, todos ellos hombres, hay dos menores de edad y dos personas con discapacidad intelectual. Los principales arrestos se produjeron en Madrid (14 personas), Barcelona (11), Valencia (6), Alicante (6), Sevilla (5), Illes Balears (4) y Pontevedra (4), según informó ayer la policía en un comunicado.

El resto ocurrió en Cádiz (3), Girona (2), Albacete (2), Valladolid (2), Huelva (2), Jaén (2), Málaga (2), Navarra (2), Las Palmas (2), Guipúzcoa (1), Vizcaya (1), Zamora (1), Tenerife (1), A Coruña (1), Cantabria (1), Tarragona (1), Lleida (1), Almería (1), Murcia (1), Asturias (1) y Zaragoza (1).

Las investigaciones se iniciaron como consecuencia del "ciberpatrullaje" que desarrollan agentes especializados en investigación tecnológica, los cuales vigilan continuamente diversos canales de intercambio de archivos como las redes Peer To Peer (P2P).

Un año de investigación

Tras cerca de un año de pesquisas, los investigadores lograron identificar a decenas de usuarios que, amparados en la sensación de anonimato que les ofrecen este tipo de canales, compartían fotografías y vídeos sexuales protagonizados por menores.

En la operación desarrollada ayer se efectuaron 80 registros domiciliarios, en los que se analizaron los equipos informáticos utilizados presuntamente para cometer los delitos y se incautaron de 96 discos duros, 58 ordenadores, 68 lápices de memoria, cuatro tabletas, 195 CD y DVD, 18 teléfonos móviles, 25 tarjetas de memoria, una consola, un MP4, una videocámara y dos cámaras fotográficas.

En el registro de la vivienda de uno de los menores detenidos, los agentes hallaron una plantación de marihuana, por lo que también fue arrestado el padre del menor por un delito contra la salud pública.

La investigación la desarrollaron agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica y de Brigadas de Policía Judicial de provincias y localidades de toda España, que siguen analizando el material intervenido para determinar si pudieran existir delitos de producción de material pedófilo, abusos sexuales sobre menores o la conexión con otros pederastas.