Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma

Los narcos de Son Gotleu se refieren a la procedencia de la droga "del país de Pelé o Messi"

Las conversaciones telefónicas intervenidas a un capo nigeriano revelan cómo coordinaba la llegada de los correos con cocaína y heroína a Mallorca - La Audiencia Provincial condenó al cabecilla de la banda a ocho años de prisión por delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal

Nigerianos se enfrentan a la Policía en 2011 tras los disturbios por la muerte de Efosa Okosun. Miquel Garau

- "¿Por dónde va este correo?"

- "Por el país de jugar"

- "Este país de jugar ¿es el de Pelé o el de Messi?"

- "País de jugador solo es uno, es el de Ronaldinho".

Con estas palabras se dirigía el cabecilla de los narcotraficantes nigerianos de Son Gotleu, en las conversaciones telefónicas intervenidas por la Policía, para determinar la procedencia de los correos que traían la droga hasta Mallorca.

El líder de esta banda de narcotraficantes ejercía de coordinador de las 'mulas' que portaban la droga en su organismo, en el equipaje o que recibían la sustancia estupefaciente a través de envíos postales posteriormente interceptados. El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma le condenó a ocho años de prisión: seis por un delito contra la salud pública y dos por pertenencia a organización criminal.

C.C.O., alias 'Cypo', se cuidaba mucho de no tener la droga en su domicilio y de no tocarla directamente. No obstante, sus conversaciones telefónicas dejan en evidencia que controlaba todo el entramado de la banda. Desde el precio que pagaba a las 'mulas' hasta el itinerario que debía seguir para introducir la droga en la isla.

"Toda la gente a la que se la he dado me la han devuelto o rechazado", se quejaba un miembro de la organización a su jefe. La escasa pureza de la cocaína y la heroína con la que traficaban habían hecho que la droga fuera desechada con frecuencia.

"La gente se queja de que la calidad no es suficiente", le trasladaba un miembro de la organización a su líder. El cabecilla, por su parte, le pide que averigüe si los intermediarios reclaman una rebaja. "¿Quieren bajar el precio o que realmente no llega la calidad?", le pregunta.

Escasa pureza

"Lo que sí puedo hacer es mezclar la cosa mala con una buena que tengo yo", le propone el esbirro a 'Cypo'. El capo le da su beneplácito para hacer el experimento y conseguir dar salida a la mercancía. "Estoy de acuerdo contigo y tienes desde hoy hasta el domingo para hacer la prueba y después miramos cómo va la cosa", afirma el cerebro de esta organización de narcotraficantes.

La actividad de esta banda de narcotraficantes nigerianos era especialmente intensa durante los años 2011 y 2012. De hecho, las escuchas telefónicas hacen referencia hacia estos años. Precisamente durante este tiempo se produjeron los violentos disturbios raciales en las calles del barrio tras la muerte del nigeriano Efosa Okosun. 'Cypo' se postuló entonces como pacificador del barrio al tiempo que mantenía operativa su red de 'mulas' que traia la droga a la isla.

Además del cabecilla de esta red de narcotraficantes, otros tres miembros de la banda fueron condenados a seis años por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Uno de los más activos fue condenado también a ocho años por estos delitos.

Compartir el artículo

stats