La calle Oms de Palma se ha convertido en un especial atajo para los ciclistas que quieren enlazar las Avenidas con las Ramblas sin dar demasiados rodeos. Mientras tanto, las quejas de los peatones han arreciado en los últimos días. La Policía Local ha multado a 35 cicloturistas por atravesar montados est tramo.

Durante el pasado mes de septiembre, la Policía Local de Palma puso en marcha una campaña informativa en la calle Oms para alertar a los ciclistas de que si bajaban montados en bicicleta podrían ser sancionados en los próximos días. Sin embargo, muchos cicloturistas hicieron caso omiso a esta advertencia.

La calle Oms es utilizada con profusión por los ciclistas y se había convertido en un paso estratégico para evitar dar un rodeo. Sin embargo, las bicicletas atraviesan esta vía pública entre los numerosos peatones que pululan por esta zona. De hecho, las protestas de los transeúntes contra los cicloturistas que recorren este tramo han sido muy numerosas en los últimos días.

A raíz de estos hechos, la Policía Local de Palma estableció un dispositivo especial para poner fin de una vez por todas a esta práctica. La actuación policial tenía, tras el periodo informativo, carácter sancionador para los ciclistas que se adentraran montados en la calle.

La presencia de ciclistas no se hizo esperar. El pasado 25 de septiembre nueve cicloturistas ya fueron denunciados por los policías apostados en dicha calle. En los días sucesivos, las medidas se mantuvieron y el resultado fue muy similar. Así, el 28 de septiembre los agentes denunciaron a otros ocho presuntos infractores.

Operativo policial

La puesta en marcha de este operativo de la Policía Local de Palma dejó en evidencia la proliferación de ciclistas en esta céntrica calle. Buena prueba de ello son los 35 infractores denunciados en una semana.

Las críticas de comerciantes y peatones de la calle Oms habían ido en aumento en los últimos días. Los transeúntes expresaron sus temores a ser arrollados por los ciclistas que inician el pronunciado descenso hasta la Rambla. Los empresarios, por su parte, se quejaron de que la masiva presencia de cicloturistas en esta vía peatonal había espantado a muchos de los potenciales clientes de sus establecimientos, al no pasear relajadamente.