La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por tratar de ocultar las heridas graves de un albañil que cayó desde una altura de unos ocho metros cuando trabajaba sin contrato sobre unos andamios en una obra de Porreres.

El pasado día 5, agentes de la Guardia Civil de Vilafranca se personaron en una obra de la calle Rectoría de Porreres advertidos de que se había producido un accidente laboral, pero no encontraron a nadie en el lugar.

Tras consultar a testigos oculares de la caída y a personas conocedoras de los trabajos de construcción que se llevaban a cabo, los investigadores localizaron a un trabajador que dijo haber sufrido un accidente leve y sin consecuencias.

Como ese relato contradecía varios testimonios que indicaban que el obrero había quedado inconsciente tras caer desde una altura considerable, los guardias civiles continuaron las pesquisas y comprobaron que en la tarde del 5 de octubre había ingresado en el hospital Son Espases de Palma un varón con las características físicas descritas por los testigos.

Ese hombre, que había permanecido un día ingresado con rotura de huesos de la cara y múltiples traumatismos, había declarado a los sanitarios que se cayó por unas rocas, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Finalmente, cuando los investigadores le tomaron declaración, la víctima del accidente confirmó que se encontraba trabajando en la obra en la parte mas elevada del andamio, a la altura del tejado, perdió el equilibrio y cayó hasta el suelo después de golpearse varias veces con los andamios inferiores, tras lo cual quedó inconsciente y fue trasladado al hospital, donde recuperó el conocimiento.

Justificó las falsedades que había contado en que carecía de contrato laboral.

En consecuencia, el 8 de octubre la Guardia Civil detuvo al dueño de la empresa de construcción y al encargado de la obra por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y a dos albañiles por encubrimiento.

"En lo que va de año -subraya en su nota de prensa el instituto armado- la Guardia Civil en Islas Baleares ha detenido o imputado a siete personas por supuestos delitos contra los trabajadores; además se han realizado más de 130 inspecciones conjuntas con inspectores de trabajo de la Seguridad Social".