La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a un joven a diez años de prisión por encargar a un amigo que matara a su expareja y al actual novio de ella en la ciudad a cambio de 6.000 euros y 800 gramos de marihuana a principios de febrero de 2013. El tribunal de la sección segunda considera al procesado, de 27 años, autor responsable de dos delitos de proposición para el asesinato. Por cada hecho, la sala le ha impuesto cinco años de cárcel, una pena "adecuada, proporcional y coherente" con la conducta desplegada, según se desprende de la sentencia, que no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Además, los magistrados le prohíben aproximarse a menos de 500 metros y comunicarse de cualquier forma con su excompañera sentimental y su actual novio por un periodo de quince años.

El acusado actualmente se encuentra en prisión por otra causa. Las desavenencias entre las dos partes vienen de lejos, ya que la víctima le ha denunciado en varias ocasiones e incluso el joven cuenta con un auto judicial que le prohíbe acercarse a su expareja, a la hija menor que ambos tienen en común y al actual novio de ella. La tensión ha ido en aumento en los últimos meses y de hecho el pasado verano el sospechoso presuntamente apuñaló al actual compañero de su ex y a un tercero en el transcurso de una riña.

Según se declara probado en la sentencia, el imputado encargó el doble crimen a un allegado como consecuencia de las disputas que mantenía con la que había sido hasta fechas recientes su pareja sentimental y también debido a que no aceptaba la nueva relación que ella había iniciado con otro joven. Así, en el periodo comprendido entre los días 7 y 10 de febrero de 2013, en Palma, mientras el sospechoso se hallaba con un grupo de amigos en el parque donde habitualmente se reúnen, condujo a uno de sus allegados a un lugar apartado. Allí, le ofreció una cantidad de dinero y de marihuana por matar tanto a su expareja como al novio de ella, ya que conocía a ambos y tendría fácil acceso a ellos.

Según indica el fallo, el sospechoso le dijo: "Si me haces este favor yo te doy los 6.000 euros, yo te doy el arma para que te los quites de en medio y, una vez hecho, te doy 800 gramos de marihuana".

El amigo, por un lado, fingió allí mismo aceptar el ofrecimiento y, por otro, alarmado por lo que pudiera ocurrir a la pareja de víctimas, ya que en fechas recientes el procesado ya le había hecho otros ofrecimientos similares como romper los frenos y los vehículos de los afectados o darles una paliza, se dirigió al día siguiente a los perjudicados y les previno de lo acontecido. Luego, los tres acudieron a las autoridades y denunciaron los hechos.

La sala concluye que el acusado había resuelto decididamente quitarles la vida, por lo que propuso la ejecución de esos delitos a un amigo por un incentivo.