Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Piden 18 años de cárcel a una pareja por apuñalar al exnovio de ella en Palma

El acusado fue el autor material de la agresión inducido por la mujer, que le amenazó con echarlo de casa si no lo hacía

La acusada, Alba M.P., de 24 años, al ser puesta a disposición judicial tras la agresión. ISAAC SUTORRAS

La fiscalía pide 18 años de prisión para una pareja acusada de haber intentado matar de una cuchillada al exnovio de la mujer en Palma. La víctima fue atacada en plena calle, en la plaza de España de Palma, en mayo de 2014 y la puñalada le alcanzó el corazón. Estuvo tres semanas hospitalizado en estado crítico y le han quedado secuelas. Tanto el ministerio público como la acusación particular consideran a los procesados autores de un delito de intento de homicidio. Consideran al hombre autor material de la agresión y a la mujer inductora de los hechos, ya que supuestamente presionó a su compañero, amenazando con echarle de su casa si no atacaba a la víctima.

Los hechos ocurrieron el 23 de mayo de 2014, a las cuatro y media de la tarde. La fiscalía sostiene que los procesados, Alba M.P., de 24 años, y Zeus G.M., de 30, se encontraban en la plaza de España de Palma cuando la mujer se dio cuenta de que allí estaba también su exnovio, de 23. La sospechosa pidió entonces a su pareja que se acercara a la víctima y lo apuñalara, entregándole un cuchillo de 15 centímetros de hoja. Para convencerlo, le recordó que unos meses antes el perjudicado había intentado clavarle unas tijeras a él durante una pelea. El hombre se mostró reticente a cometer la agresión y la mujer siguió presionándole. Según el fiscal, le amenazó con echarlo de la casa de los padres de ella, donde vivía.

Así, los dos acusados se acercaron a la víctima y comenzaron a increparle y provocarle. La insultaron y la joven le propinó en la cara y el pecho varios manotazos y golpes con una botella de plástico. El hombre retrocedió para evitar la confrontación, momento en el que Alba M.P. se apartó y le indicó a su Zeus G.M.: "Ahora". El procesado se abalanzó entonces sobre la víctima y le clavó el cuchillo en la zona izquierda del pecho. Al extraer el arma, le causó una fuerte hemorragia al hombre, que acudió a la terraza de un bar para pedir ayuda y se desplomó.

Fue providencial la intervención de un camarero del establecimiento, que taponó la herida hasta que llegaron los efectivos sanitarios. La víctima fue trasladada con urgencia a Son Espases, donde los médicos confirmaron que presentaba una herida por arma blanca en el hemitórax izquierdo que le había afectado al corazón. Su estado era crítico. Tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica y estuvo tres semanas hospitalizado y tres meses convaleciente. Logró recuperarse, pero le quedaron como secuelas fuertes dolores entre las costillas y una cicatriz en el pecho.

El fiscal considera en su escrito de acusación que estos hechos constituyen un delito de homicidio en grado de tentativa. En su escrito de conclusiones provisionales califica al hombre de autor material de la agresión y a la mujer, inductora. El ministerio público reclama para ambos la misma pena, nueve años de prisión y una orden de alejamiento de la víctima de quince años. Además, reclama que indemnicen a la víctima con 6.092 euros por los días que tardó en recuperarse y con otros 9.163 por las secuelas.

El abogado de la acusación particular, cuyo relato de los hechos coincide con el de la fiscalía añadiendo que los dos acusados amenazaron a los testigos y tiraron el cuchillo a una papelera al huir, eleva la petición de indemnización a 20.000 euros.

Policías y sanitarios atienden a la víctima tras la agresión. S. A.

Los dos acusados fueron detenidos poco después de la agresión. Alba M.P. se autoinculpó y afirmó que había sido ella la autora de la cuchillada, alegando que lo hizo en defensa propia cuando la víctima intento atacarles "por celos". El fiscal no creyó su versión y la mujer quedó en libertad. Zeus G.M. ofreció la misma versión de los hechos ante el juez de guardia, que ordenó su ingreso en prisión preventiva tras tomarle declaración.

Compartir el artículo

stats