Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Juzgan a un hombre en Palma por maltratar y humillar durante años a su esposa discapacitada

La fiscal solicitó dos años de cárcel al acusado por controlar y tener sometida a su mujer a la que llamaba "subnormal" - El imputado negó los hechos y alegó que la trataba bien - Su abogado pidió la absolución

El juicio contra el presunto maltratador se celebró a puerta cerrada en la sede de Vía Alemania. B. P.

Un hombre de 48 años fue juzgado hace unos días en Palma por presuntamente maltratar de forma reiterada a su esposa discapacitada psíquica, menospreciarla y humillarla llamándola "subnormal" durante años. El sospechoso, que conoció a la joven víctima en un colegio de la ciudad siendo él profesor y ella alumna menor de edad y luego se casaron cuando ella fue adulta, supuestamente tenía sometida a su mujer y controlaba todos sus movimientos. Según la versión de la fiscalía, le impedía realizar cualquier actividad sin su consentimiento como llevar a sus hijos al colegio, acudir a un centro médico, estudiar, trabajar, acceder a las cuentas bancarias o incluso salir de casa. Según la acusación pública, la tenía aislada y apartada del mundo.

El sospechoso negó los hechos durante el juicio y destacó que siempre había tratado bien a su pareja. En cambio, la perjudicada, que padece una discapacidad mental del 53 por ciento y que declaró protegida por un biombo, relató los episodios sufridos y detalló que fue a partir del año 2008 cuando empezó a ser maltratada, ya que él se había enamorado de otra alumna.

La vista oral se celebró a puerta cerrada la semana pasada en un juzgado penal de Palma, en la sede de Vía Alemania, debido a la especial vulnerabilidad de la víctima, quien desde abril de 2014 cuenta con una orden judicial de protección a su favor. Tras una larga sesión de juicio, que se prolongó durante varias horas, el caso quedó visto para sentencia.

Tanto las acusaciones como la defensa elevaron a definitivas sus conclusiones. La fiscal solicitó para el hombre una pena de dos años de prisión por un delito de maltrato habitual. Además, reclamó también que se le prohíba el derecho a la tenencia y porte de armas durante tres años y que se le prive de aproximarse a la perjudicada a menos de 500 metros, así como comunicarse con ella, por un periodo de cinco años.

Por su parte, el letrado defensor pidió la libre absolución del imputado, quien negó los cargos y alegó que el trato siempre fue bueno con su mujer. De hecho, varios amigos del sospechoso testificaron y apoyaron su versión.

Mientras, el ministerio público mantuvo que los malos tratos se sucedieron desde 2004 o, en todo caso, en los últimos cinco años, cuando el acusado presuntamente actuaba con total desprecio para la salud e integridad de su esposa, sobre la que ejercía todo tipo de violencia. Así, el marido supuestamente menospreciaba de forma constante a su mujer. De forma habitual y por cualquier motivo, presuntamente la agredía. En una ocasión, le dio un codazo en el pecho sin que ella acudiera a ningún centro médico, según la fiscalía.

Además, el imputado supuestamente aprovechaba los episodios de violencia doméstica, para insultarla y llamarla "subnormal", haciendo referencia a la discapacidad psíquica que ella padece. El hombre la tenía totalmente sometida y bajo su control y no le dejaba hacer muchas actividades sin su permiso, de forma que la convivencia llegó a ser insoportable, según la fiscal.

La víctima y una amiga ratificaron los hechos en la vista. Una psicóloga añadió que los malos tratos no pasaron inadvertidos para los hijos, que están a cargo del Consell. El psicólogo forense apreció indicios de maltrato en la perjudicada e indicó que la joven estaba capacitada para declarar y su relato era verosímil.

Compartir el artículo

stats