Cuatro clubs de alterne de la calle del Jamón, en s'Arenal, tuvieron una visita inesperada en la madrugada de ayer. Un gran contingente de la Guardia Civil irrumpió en ellos para realizar registros en una operación contra una organización dedicada al fraude con tarjetas de crédito. Los investigadores mantienen que las prostitutas y los camareros de los locales colaboraban para sustraer las tarjetas a los clientes en el transcurso de los servicios sexuales, cargarles elevados importes, y devolvérselas sin que se diesen cuenta. Les imputan un fraude total de unos 300.000 euros cometido sobre unos doscientos perjudicados. La "operación obsession" se saldó con una treintena de detenidos.

La investigación ha sido desarrollada por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Llucmajor, que seguía la pista a varios robos cometidos a turistas en las calles de s'Arenal. Entre los efectos robados había tarjetas de crédito, con las que se habían efectuado diferentes pagos.

Las pesquisas policiales apuntaron a una serie de clubs de alterne ubicados en la Calle del Jamón, uno de los puntos más conocidos de ocio nocturno de la Playa de Palma. Los investigadores descubrieron que clientes que había en estos locales habían recibido cargos en sus tarjetas de crédito sin su consentimiento. Tras meses de investigación llegaron a la conclusión de que en estos locales había prostitutas que presuntamente sustraían las carteras a los clientes durante los servicios sexuales. Entregaban la cartera a otros empleados del local, que efectuaban varios pagos ficticios con ella antes de devolverla a su sitio. En la mayoría de los casos, el cliente se marchaba de allí sin tener la menor idea de que acababa de ser víctima de una estafa.

Los agentes calcularon que podría haber unos doscientos perjudicados, con un fraude aproximado de 300.000 euros. Muchos de ellos son extranjeros, turistas de vacaciones en s'Arenal. Los estafadores contaban con que habría muchas víctimas que preferirían no interponer denuncia, dadas las circunstancias en las que se había cometido la estafa.

Asalto a la Calle del Jamón

Sobre la una de la madrugada de ayer, la Guardia Civil llevó a cabo la última fase de la "operación obsession". Los agentes de la Policía Judicial de Llucmajor, apoyados por miembros de otros grupos de la Policía Judicial y un amplio contingente de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), irrumpieron en la Calle del Jamón y se desplegaron en los cuatro clubs de alterne sospechosos: Obsession, El Búho Verde, Safos y Mallorca.

Los investigadores llevaron a cabo un minucioso registro en el interior de los establecimientos, así como en tres domicilios de los principales implicados.

En total la operación se saldó con una treintena de personas detenidas, de nacionalidad española, rumana y búlgara.

Entre los arrestados están los propietarios de los establecimientos, varios empleados y una veintena de mujeres que practicaban la prostitución en los locales. Están acusados de los delitos de robo, estafa y contra los derechos de los trabajadores.

Los agentes de la Guardia Civil seguían ayer analizando la documentación y los efectos intervenidos en los locales, entre ellos los datáfonos en los que presuntamente se efectuaron los cargos fraudulentos. La operación seguía abierta y no se descarta que en las próximas horas aumente el número de detenidos.