La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, reconoció el "incansable trabajo de búsqueda de Malén Ortiz", la adolescente desaparecida en diciembre de 2013, que ha dicho que "sigue siendo una prioridad para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Delegación del Gobierno".

Palmer clausuró ayer la jornada de formación del Equipo de la Mujer y el Menor de la Guardia Civil (EMUME), que tuvo lugar en las instalaciones del Club Militar Es Fortí de Palma, donde se refirió a "la difícil tarea" de combatir una de las principales lacras de la sociedad, como es la violencia de género, y de proteger a los menores de cualquier agresión.

En el ámbito de la violencia de género, Palmer ha recordado que este año ha habido un caso de asesinato de una mujer presuntamente a manos de ex pareja pero "son más de 500 las mujeres de las Islas que necesitan y cuentan con algún tipo de protección para defenderse de sus maridos o compañeros sentimentales", añadió.

Palmer también ha recordado a "las otras víctimas" de este tipo de violencia: "Los hijos, menores que se ven huérfanos sin saber por qué y que, cuando tienen la suerte de no ser agredidos, sus vidas también cambian radicalmente".

La delegada señaló que el ejecutivo central "es consciente de todo este sufrimiento y dedica proyectos y campañas de concienciación continuas para lograr una sociedad libre de violencia de género", la última está dirigida especialmente a los jóvenes y adolescentes "para que detecten las primeras señales del maltrato y cuenten lo que les está pasando".

"Luchamos por una sociedad libre de violencia de género y las víctimas deben saber que cuentan con nuestro apoyo para salir de la situación que están viviendo y comenzar una nueva vida alejada del maltrato", dijo Palmer.

La delegada del Gobierno en Balears alabó el trabajo que realiza este grupo especial de la Guardia Civil "en la lucha por la defensa de las mujeres y de los menores". Teresa Palmer animó a los agentes que lo integran "a seguir por esta senda tan complicada para lograr, de una vez por todas, desterrar el maltrato doméstico de la sociedad".