Una mujer de 41 años y su novio, de 19, han sido detenidos por dejar al hijo de ella solo y encerrado en su domicilio de Palma durante horas. El niño, de 10 años, fue rescatado por los bomberos y la Policía tras acceder a la vivienda por el balcón y con la ayuda de una autoescala, ya que la puerta estaba cerrada con llave. El pequeño relató que esta situación se repetía casi a diario. Los dos arrestados están acusados de un delito de abandono de menores.

Los hechos ocurrieron anteayer, poco después de las seis de la tarde. Varios vecinos del edificio alertaron a los servicios de emergencias de que un niño llevaba varias horas solo en uno de los pisos. Al lugar acudió una patrulla de la Policía Nacional, que habló con el pequeño a través de la puerta de la vivienda. Según contó, todas las tardes se quedaba solo y encerrado bajo llave.

Los agentes pidieron la colaboración de los Bombers de Palma para poder acceder al inmueble. Los efectivos de emergencias se desplazaron al lugar con una autoescala, que permitió a los agentes entrar en la casa por el balcón. Tras comprobar que el niño estaba en perfectas condiciones, los policías iniciaron las gestiones para dar con sus tutores.

Así, consiguieron contactar por teléfono con la madre del niño, que anunció que en cuestión de minutos acudiría a la vivienda. Quien apareció allí, sin embargo, fue una amiga de la mujer para hacerse cargo del pequeño. Los agentes insistieron en que debía ser la progenitora quien se presentara.

Lo hizo casi tres horas después, a las nueve de la noche. Según explicó su turno de trabajo es por las tardes, por lo que no puede hacerse cargo de su hijo. La mujer afirmó que era su compañero sentimental, un joven de 19 años, quien se quedaba al cuidado del menor.

El hombre acudió entonces a la vivienda y los agentes se entrevistaron con él. El sospechoso admitió que había dejado solo al niño en la vivienda y que cerró la puerta con llave para que no pudiera salir. El joven afirmó que había salido de la casa a las ocho menos cuarto de la tarde, por lo que el pequeño apenas había pasado una hora solo. Los policías le respondieron que sabían que estaba mintiendo, ya que cuando acudieron al piso por los avisos de los vecinos, a las seis de la tarde, el hijo de su pareja estaba ya desatendido.

Los agentes arrestaron entonces a la mujer y a su novio como supuestos autores de un delito de abandono de menores y dejaron al niño a cargo de la madre del joven. Los sospechosos fueron trasladados a comisaría para ser interrogados y estaba previsto que en las próximas horas quedaran en libertad con cargos.

Fuentes policiales explicaron que la madre del pequeño es de nacionalidad colombiana, tiene 41 años y acumula nueve antecedentes, varios de ellos por estancia ilegal y robos.