La Policía Nacional ha detenido a dos hombres de nacionalidad española, de 36 y 40 años, como presuntos autores de ocho robos cometidos a lo largo de este mes en establecimientos comerciales del centro de Palma a los que accedieron forzando puertas o ventanas.

La investigación de la llamada operación Barrio comenzó a principios de mes, cuando se detectó una oleada de robos que afectaba a establecimientos situados en las zonas de Jaume III, Santa Catalina, Cort y Jaume Vidal Alcover, informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Balears.

Los robos tenían lugar tanto en horario diurno como nocturno, y en todos ellos coincidía el modus operandi. Según las denuncias de los perjudicados, los ladrones habían utilizado una gran violencia para forzar las puertas o las ventanas de los establecimientos, entrar en los mismos y apoderarse de efectos de valor, principalmente el dinero que hubiera en las cajas registradoras.

Los agentes lograron seguir la pista a uno de los presuntos ladrones, que fue detenido el pasado día 16 y el otro sospechoso fue arrestado horas después. Ambos tienen numerosos antecedentes por delitos similares, añadieron las mismas fuentes. Los acusados fueron puestos a disposición judicial el pasado viernes por la tarde y al menos uno de ellos ingresó en prisión preventiva.

A uno de los detenidos, además de los robos con fuerza, se le imputan los delitos de estafa y falsedad documental. La operación la ha desarrollado el Grupo de Robos de la Policía Nacional. La investigación continúa abierta y los agentes no descartan la detención de más personas implicadas en la oleada de robos.