La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha entregado hoy la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario a dos policías agredidos cuando un preso intentó fugarse durante una visita hospitalaria.

En el acto de celebración de la Festividad de Nuestra Señora de la Merced en la cárcel de Palma, Palmer ha alabado hoy la "colaboración y el trabajo en equipo" entre los funcionarios de prisiones y los agentes de la Policía Nacional en las islas.

Acompañada del director del Centro Penitenciario de Mallorca, Gustavo Villas, ha entregado las medallas concedidas a los agentes José Mota Barea y Francisco Durbay Cortés, quienes "abortaron con su valiente actuación un intento de fuga del centro hospitalario".

El agente Durbay y el hijo del agente Mota han recogido las medallas y Palmer ha expresado su deseo de que José, "cuya valentía le costó ser golpeado y acabar en la UCI", "salga pronto y regrese con sus familiares".

Sobre la labor de los funcionarios de prisiones, la delegada ha señalado que su esfuerzo permite que "un trabajo tan duro y difícil como éste se desarrolle en silencio, sin estridencias y con escrupulosa dedicación, en beneficio de los 1.300 internos que hoy cumplen sus penas con el objetivo de que el día de mañana puedan ser reinsertados en la sociedad".

Palmer ha loado también "la imprescindible tarea que llevan a cabo los agentes de la Policía Nacional en su papel de apoyo externo" a los funcionarios de la cárcel.

Ha afirmado que la coordinación y la colaboración entre policías y funcionarios son esenciales para que su tarea sea óptima y "reduzca al mínimo los problemas que puedan surgir".

Palmer también ha reconocido la labor de enseñanza como base de la reinserción que se desarrolla en la cárcel de Palma. "Éste sigue siendo el centro con más profesorado y más alumnos matriculados en enseñanzas iniciales y Secundaria", con más de 600 alumnos de los 1.300 reclusos.

Además, otros 28 cursan estudios universitarios de la UNED y 300 internos han asistido a otros cursos de formación e inserción laboral en el último año. "Todo ellos, en suma, se están formando en busca de un futuro mejor cuando salgan de aquí, haciendo realidad el objetivo último del sistema penitenciario español", ha afirmado la delegada.

El acto ha contado con la presencia del comandante general de Baleares, Fernando Aznar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas, Antonio Terrasa; el jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Jarabo; y el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantos, entre otros.