Los 26 detenidos por la Guardia Civil en Mallorca y Alicante en el transcurso de la 'operación Constante' integraban cuatro bandas diferentes pero conectadas entre sí, que abarcaban todo el proceso de introducción y distribución de cocaína y otras sustancias ilegales en la isla. La actuación se ha saldado con la intervención de 9,5 kilos de cocaína, 200 gramos de hachís, 60 gramos de heroína, 300 gramos de anfetaminas y 200 botes de anabolizantes, según informaron ayer fuentes oficiales de la Benemérita.

La investigación que dio pie a la 'operación Constante' comenzó en noviembre de 2014, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de distintos puntos de venta de droga en Cala Millor. Durante las investigaciones se localizó a sus proveedores de droga, que operaban en Palma. En esta fase se arrestó a un "correo", que llevaba 100 gramos de cocaína ocultos en los genitales.

A medida que avanzaba la investigación los agentes identificaron distintas bandas que operaban en Cala Millor y Palma, que se abastecían mutuamente. El pasado mes de marzo intervinieron un paquete que contenía 6,2 kilos de cocaína, y en julio otro con 400 gramos de la misma sustancia.

Durante esta etapa fue localizado un tercer grupo, con base en Cala Millor, que tenía contactos con Madrid y Holanda, desde donde le llegaba la droga. La última de las bandas identificada tenía relación directa con los productores de cocaína de Colombia, de donde se abastecía a través de distintos canales, y con enlaces en Alicante.

Nueve meses les costó a los investigadores del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil desentrañar todos los entresijos de las cuatro organizaciones. El pasado viernes se dio el pistoletazo de salida de la última fase. Un contingente de 140 guardias civiles irrumpió de forma simultánea en 21 domicilios Un contingente de 140 guardias civiles irrumpió de forma simultánea en 21 domiciliosde los sospechosos en Palma, Cala Millor, Son Servera, Marratxí, Llucmajor, Crevillente (Alicante) y Madrid.

En total fueron detenidas 26 personas: 16 colombianos, siete españoles, dos dominicanos y un nigeriano. Además de la droga, la Guardia Civil se incautó de 65.000 euros, una prensa, dos anagramas para marcar las partidas de droga, balanzas de precisión, nueve turismos de alta gama, una motocicleta, dos escopetas y cuarenta teléfonos móviles.

Entre los detenidos hay un agente de la Guardia Civil, que presuntamente vendía anabolizantes por encargo de los narcos.