Los sindicatos CC OO y UGT han lamentado la muerte de dos trabajadores en el derrumbe parcial de un edificio en s'Arenal de Palma y han exigido que se investigue los sucedido para aclarar las causas que han provocado el accidente laboral.

CCOO ha anunciado que pedirá "responsabilidades a quienes, por acción u omisión, no hayan puesto a la alcance de los trabajadores la medidas de seguridad que impidan este tipo de sucesos". El sindicato insta "a la Administración, y de forma especial a la Inspección de Trabajo y a la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, que intensifique la lucha en materia de prevención de accidentes laborales", destaca.

Por su parte, UGT ha añadido que estará pendiente de la investigación de este caso "para actuar en consecuencia", y ha recordado que con el accidente laboral de hoy, han fallecido cuatro trabajadores en las islas en lo que va de año en este tipo de siniestros.

El sindicato ha recordado que Baleares lidera los índices de siniestralidad laboral en España, con 9.391 accidentes de enero a julio de este año, de los que 1.807 han ocurrido en el sector de la construcción.

La organización sindical ha destacado que "existe una tendencia al alza en el número de accidentes laborales desde 2012 y que se va incrementando mes a mes" y ha vuelto a pedir al Govern un plan de choque contra la siniestralidad laboral "con los suficientes medios humanos y económicos, para revertir la situación".

UGT atribuye el incremento de la siniestralidad laboral en Baleares al aumento de la precariedad, la temporalidad, los contratos a tiempo parcial y el empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Para el sindicato, los datos confirman la reducción de la actividad preventiva en las empresas, por lo que cree necesario "impulsar la cultura de la prevención laboral entre el tejido empresarial y dotar de más medios a la Inspección de Trabajo para evitar que la clase trabajadora siga muriendo, enfermando y lesionándose por el simple hecho de trabajar".