En apenas diez días se han concentrado tres grandes operaciones contra el narcotráfico en Mallorca. El pasado 7 de septiembre, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional desmanteló diversas plantaciones de marihuana en sa Vileta, en Palma, que presuntamente abastecían al clan de El Pablo, desarticulado en otra operación hace unos meses. En esta actuación se llevaron a cabo trece registros domiciliarios y fueron detenidas quince personas. Los agentes se incautaron de unos 150 kilos de marihuana.

Al día siguiente, la Policía Judicial de Manacor, con el apoyo del EDOA, llevó a cabo la última fase de la "operación Iacobus", en la que se llevó por delante una banda que se dedicaba a traficar con diversas clases de droga en la comarca de Llevant.

Los agentes realizaron registros en diez domicilios de Felanitx, Portocolom y Petra, y arrestaron a 25 personas. En la intervención se incautaron de 800 gramos de cocaína, otros 500 de marihuana y 1,8 kilos de hachís.

Expertos consultados apuntaron a que las bandas de narcotraficantes mantienen su máxima actividad durante los meses de verano. Esto permite a los investigadores de los grupos antidroga reunir contra ellos una mayor cantidad de pruebas.

Esta sería la causa de que en apenas diez días, al final de la temporada estival, se hayan concentrado tres de las principales actuaciones contra las bandas de traficantes realizadas en Mallorca en los últimos meses.