La Audiencia de Palma ha condenado a cuatro años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de forma reiterada y violar al menos en una ocasión a la hija de su pareja cuando esta contaba entre 11 y 14 años. Los hechos ocurrieron en un domicilio de s'Arenal entre 2007 y 2010 cuando el procesado aprovechaba los momentos en los que se encontraba a solas con la menor. Los tocamientos lascivos se repitieron en numerosas ocasiones en el inmueble y al menos una vez el sospechoso, de 67 años, penetró vaginalmente a la víctima.

El acusado, que carece de antecedentes penales y que permanece en libertad, admitió los cargos ayer por la mañana ante el tribunal de la sección primera. El sospechoso, que inicialmente se enfrentaba a una petición de la fiscalía de diez años y medio de cárcel por abusos sexuales, se declaró autor de un delito contra la integridad sexual y otro más contra la indemnidad sexual. El ministerio público rebajó sus penas ayer, junto con la acusación particular ejercida por el Consell de Mallorca, y ambos alcanzaron un acuerdo con la defensa.

El imputado finalmente se conformó con cuatro años de prisión, una multa de 18 meses con una cuota diaria de dos euros y el pago de una indemnización de 6.000 euros a la perjudicada por los daños morales causados.

Según la versión de la fiscalía, el encausado actuó con ánimo libidinoso y prevaliéndose de los momentos en los que se hallaba a solas con la menor en una vivienda ubicada en las inmediaciones de s'Arenal. La niña era la hija de su entonces compañera sentimental y sufrió continuados tocamientos íntimos.

El procesado abusaba de la víctima desde al menos el año 2007, cuando esta tenía 11 años, hasta el mes de noviembre de 2010. Precisamente, en esas fechas se declaró la situación de desamparo de la afectada y la tutela urgente y cautelar con alta en un centro de menores.

Abusos reiterados

La menor fue abusada en numerosas ocasiones a lo largo de estos tres años, según la acusación pública.

El hombre le efectuó tocamientos lascivos en las piernas, los glúteos, los genitales, además de besarla en los labios y de dormir con ella en su cama.

Por último, el procesado, en el año 2010, cuando la perjudicada contaba con 14 años, al menos en una ocasión la penetró vaginalmente.

Nada más tener constancia de estos hechos, las autoridades se hicieron cargo de la afectada y se inició una investigación. Un juzgado de instrucción de Palma abrió diligencias y posteriormente procesó al sospechoso por dos delitos de abuso sexual.

El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) del Consell asumió la tutela cautelar de la menor abusada y también se personó en el procedimiento como acusación particular. Ayer por la mañana, el letrado del Consell modificó sus conclusiones y rebajó su petición de condena.