Trece de los 25 detenidos en la operación antidroga llevada a cabo el pasado martes por la Guardia Civil en Felanitx, Portocolom y Petra fueron puestos ayer por la tarde a disposición del juzgado de guardia de Manacor, que envió a prisión a seis de ellos y dejó en libertad provisional al resto, imputados por delitos contra la salud pública y de pertenencia a organización criminal,

Los sospechosos, la mayoría de ellos marroquíes, fueron trasladados en varios furgones a las dependencias judiciales tras ser interrogados por los investigadores sobre su vinculación con el tráfico de estupefacientes. Además de droga, en los diez registros practicados se encontró una pistola simulada, que está siendo analizada para comprobar si ha sido utilizada para cometer otros delitos.

La operación Iacobus ha permitido desarticular una importante organización dedicada a la venta al por menor de varios tipos de drogas en la zona del Llevant de la isla. Los agentes llevaban varios meses investigando las actividades de los sospechosos y el pasado martes llevó a cabo la fase de explotación del operativo, en la que participaron 120 guardias. Los agentes allararon de forma simultánea cinco domicilios en Felanitx, cuatro en Portocolom y uno en Petra. Fueron arrestadas un total de 25 personas, 18 de ellas marroquíes, cinco españolas, una italiana y una búlgara.

En todos los inmuebles que fueron registrados se intervinieron diversas cantidades de estupefacientes. En total, fueron decomisados 800 gramos de cocaína, 1,8 kilos de hachís y 500 gramos de marihuana. También se encontraron 6.000 euros en metálico y cuatro vehículos que los supuestos traficantes utilizaban para distribuir la drogas, joyas y efectos robados. En una de las viviendas de los acusados se halló una pistola simulada, que está siendo analizada por los investigadores por si hubiera sido utilizada para cometer algún otro delito.

La Guardia Civil señaló ayer que si bien la cantidad de droga incautada es "significativa aunque no muy elevada", la importancia de la explotación de la operación reside en la clausura de 10 puntos de venta de droga muy activos y en la detención de todos los cabecillas de la organización y gran parte de sus miembros. Además, el instituto armado apuntó que no se descartan más detenciones una vez sean analizadas todas las pruebas recabadas en los registros practicados.