­La Guardia Civil desmanteló ayer una extensa red de narcotraficantes que presuntamente distribuía grandes cantidades de droga en localidades del Llevant. En una acción simultánea, unos 80 agentes irrumpieron en una decena de domicilios de Felanitx, Portocolom y Petra, donde presuntamente se vendía cocaína y marihuana a los consumidores. Durante la "operación Iacobus", que ayer seguía abierta, fueron detenidas al menos 28 personas, la mayoría marroquíes, y se intervinieron distintas cantidades de sustancias estupefacientes, entre ellas 600 gramos de cocaína.

La investigación ha sido dirigida por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Manacor. Los agentes habían constatado la existencia de una organización en la comarca, integrada sobre todo por ciudadanos marroquíes, que podría estar dedicándose a la distribución de grandes cantidades de droga entre los consumidores. Las pesquisas policiales permitieron acotar las actividades de la banda en una serie de domicilios de Felanitx, Portocolom y Petra.

Diez registros

Ayer por la mañana se llevó a cabo la última fase de la operación. Sobre las siete, unos ochenta agentes irrumpieron simultáneamente en diez domicilios de estas localidades, en los que se sospechaba que se vendía droga. En la intervención participaron, además de la Policía Judicial de Manacor, agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), guardias de los puestos de la zona y el helicóptero de la Guardia Civil. Los registros se desarrollaron sin incidencias salvo un caso, en el que uno de los sospechosos intentó enfrentarse a los agentes y tuvo que ser reducido.

Durante los registros los investigadores se incautaron de diversas cantidades de droga, entre las que destacaban 600 gramos de cocaína. También intervinieron marihuana y hachís.

Ayer por la tarde habían sido detenidas en la operación 28 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad marroquí. Sin embargo, no se descartaba que esta cifra pudiera aumentar en las próximas horas.

Con esta actuación los investigadores consideran liquidada una de las organizaciones de venta de droga más activas del Llevant.