La Fiscalía solicita un total de diecinueve años de cárcel para dos jóvenes de la banda de los Latin Kings que intentaron matar a dos miembros de una pandilla rival e hirieron a un tercero. Se trató de una reyerta entre bandas latinas que tuvo lugar en la plaza de las Columnas de Palma en diciembre de 2010.

Este lunes -casi cinco años después de los hechos- se celebrará el juicio en la Audiencia Provincial de Palma contra los dos latins acusados. Los pandilleros se citaron con los integrantes de la banda de los Masters. El motivo del encuentro fue un conflicto sentimental, ya que uno de los componentes de un clan se había interesado por una chica de la banda rival. Esta situación molestó a la otra banda, que emplazó a sus enemigos a una pelea.

La discusión subió de tono y en seguida se convirtió en una pelea. Los Latin Kings esgrimieron navajas y botellas. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Jheyson Alberto A. B., que ahora tiene 27 años, asestó más de una decena de navajazos a uno de sus rivales "con ánimo de poner fin a su vida" y le provocó heridas en el pecho, la barriga, la espalda y los glúteos. A otro de los enemigos le propinó una cuchillada en la mano que le afectó a los nervios, según el informe del médico forense. Por estos hechos está acusado de un intento de homicidio y de un delito de lesiones, por el que le piden doce años de cárcel.

La Fiscalía afirma que el otro acusado, Diego Alejandro B. M., de 22 años, se encargó de apuñalar a un tercer integrante de los Masters, también con intención de matarle según el Ministerio Público. Le clavó tres veces su navaja en el pecho y la espalda. Por esta tentativa de homicidio, solicitan para él siete años de prisión.

Aparte, el fiscal pide una indemnización de daños y perjuicios. Entre los dos imputados asciende a 14.200 euros por las lesiones y las secuelas que sufrieron las tres víctimas. Por último, la Fiscalía reclama al tribunal que prohíba que los dos acusados se puedan comunicar con las víctimas o acercarse a ellas.

Las pruebas, en las papeleras

Al ver la pelea, los vecinos de la barriada palmesana de Pere Garau avisaron a las fuerzas del orden. Según el relato de los agentes de la Policía Local de Palma, los miembros de los Masters acudieron a la cita desarmados.

Mientras continuaba la reyerta, en la que hubo otros dos heridos más de carácter leve, varios atacantes intentaron huir al ver la llegada de los policías. Aparte de las navajas, los miembros de los Latin Kings portaban botellas de vidrio. Varios de los cuchillos fueron hallados en una papelera cercana y todavía tenían restos de sangre.

En su declaración en 2010, los imputados negaron pertenecer a una banda latina y estuvieron más de medio año en prisión provisional por esta causa, que el lunes se prevé que quede vista para sentencia.