Tres restaurantes de Magaluf fueron clausurados el pasado fin de semana al detectarse graves irregularidades en sus condiciones higiénicas. Los locales fueron cerrados durante un gran operativo llevado a cabo por la Policía Local, la Guardia Civil e inspecctores de sanidad y consumo del Govern en este enclave turístico de Calvià, en el que fueron inspeccionados decenas de locales de ocio y comercios y se intervinieron numerosos productos falsificados y peligrosos y alimentos caducados.

El operativo estaba orientado a reforzar la seguridad ciudadana y velar por los derechos de los consumidores.

Además de vigilar las zonas de playa para evitar robos y hurtos e intensificar la vigilancia en las zonas más concurridas, como Punta Ballena, se llevaron a cabo inspecciones en todo tipo de establecimientos de Magaluf. Las inspecciones se saldaron con la incautación de 853 artículos considerados peligrosos, otros 214 falsos y 319 alimentos caducados que estaban a la venta. Los inspectores levantaron 42 actas por diversas infracciones. Entre los productos intervenidos figuran 86 punteros láser.

Ocho restaurantes de la zona fueron inspeccionados para comprobar si se cumplían las medidas de salubridad y seguridad que marca la ley. Tres de ellos fueron clausurados por sus pésimas condiciones y además se levantaron 25 actas al detectarse infracciones.

Los agentes también visitaron 19 clubes de alterne con un resultado de 37 actas por infracciones en el ámbito de la competencia municipal, mientras que los agentes del Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil mantuvieron 117 entrevistas para recabar información sobre posibles casos de trata de seres humanos. Algunos de los clubes inspeccionados figuraban en las denuncias efectuadas con anterioridad por 18 turistas extranjeros, la mayoría de ellos británicos, y que arrojaron la detención de una veintena de personas por reintegros indebidos con tarjetas de crédito.

El operativo sirvió también para combatir la venta ambulante no autorizada en la zona. Los agentes se incautaron de 214 artículos falsificados, por lo que podrían acabar imputadas once personas por delitos contra la propiedad industrial. La Policía Local levantó 40 actas por venta ambulante. Tres personas fueron denunciadas por posesión de droga y otra fue arrestada por un delito de daños.