Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reincidente

Un acusado del incendio en Son Gotleu ya pegó fuego a un edificio en 2013

El sospechoso, de 34 años, provocó el desalojo de los vecinos de una finca en la que entró a robar al quemar un colchón en el portal

La puerta de la vivienda incendiada anteayer en Son Gotleu, precintada por la Policía. M. M.

Uno de los detenidos por incendiar el piso de una vecina anteayer en Son Gotleu ya pegó fuego a un edificio en 2013. El sospechoso, de 34 años y con 13 antecedentes, fue arrestado entonces por quemar un colchón en el portal de un inmueble en el que entró a robar en Palma. La investigación sobre el siniestro del pasado miércoles apunta a que el sospechoso y su pareja provocaron el incendio por un asunto de celos, aunque los agentes del grupo de Homicidios estaban a la espera de interrogar al hombre y a su pareja, también detenida, para intentar aclarar lo ocurrido. Ambos están acusados de amenazas e incendio.

Eliseo I.V. y Vanesa G.F. viven en la quinta planta del edificio que ardió anteayer, en el número 34 de la calle Indalecio Prieto de Palma. Ambos mantienen un enfrentamiento con una vecina del primer piso de la finca por un asunto de celos, según explicaron fuentes policiales. Al parecer, se habían producido varias discusiones entre ellos y los dos sospechosos habrían amenazado con quemarle la casa. La Policía cree que ambos irrumpieron el miércoles por la tarde en el piso de la víctima y le pegaron fuego en dos puntos distintos utilizando productos inflamables, lo que provocó algunas explosiones y que las llamas se extendieran rápidamente.

Niño atrapado

Todos los vecinos de la finca salieron apresuradamente a la calle, excepto un niño de siete años que estaba solo y encerrado en una de las viviendas. Un policía acabó intoxicado y con lesiones al intentar echar la puerta abajo. Un bombero tuvo que utilizar una maza para poder abrirla y rescatar al pequeño. El agente, el niño y un vecino fueron trasladados a centros sanitarios por inhalación de humo.

Mientras los bomberos sofocaban las llamas, la Policía acordonó la zona y detuvo a los dos sospechosos, ambos de 34 años, por delitos de amenazas graves e incendio. Ayer permanecían en la Jefatura de Policía, donde los investigadores tenían previsto interrogarlos sobre su participación en los hechos antes de ponerlos a disposición del juzgado de guardia.

El fuego causó cuantiosos daños en la vivienda incendiada. El comedor y uno de los dormitorios quedaron arrasados por las llamas y el resto del piso, tiznado por el humo. Los vecinos pudieron regresar a sus casas una vez los equipos de extinción sofocaron las llamas y revisaron la estructura del edificio, pero se quedaron sin suministro de agua ni electricidad. Los bomberos decidieron cortarlos al descubrir una gran cantidad de conexiones inseguras y en estado precario.

Eliseo I.V. ya fue detenido hace algo más de dos años por provocar otro incendio en un edificio de Palma, según confirmaron ayer fuentes policiales. Ocurrió el 23 de mayo de 2013 en la calle Pablo Iglesias, cerca de la plaza del obelisco. Varios vecinos de la zona alertaron a la Policía Nacional de que un hombre estaba cometiendo robos por la zona. El ladrón había entrado en varias fincas para adueñarse de los pomos de las escaleras y otros elementos ornamentales metálicos que al parecer pretendía vender después al peso. La base del 091 radió el aviso y una patrulla de agentes de paisano acudió enseguida al lugar. Los policías vieron a un hombre cuyas características coincidían con las del sospechoso y fueron tras él.

El hombre se adentró en el edificio del número 9 de esa calle. Cuando uno de los policías que lo perseguían entró en la finca, descubrió que estaba prendiendo fuego a un colchón que había en el zagúan, que uno de los moradores había dejado allí para que lo recogieron los operarios de Emaya. El agente intentó en vano sofocar las llamas, alertó a los vecinos para que desalojaran el edificio y contactó con los bomberos. El autor del incendio salió corriendo al advertir la presencia del policía, pero fue interceptado por otro agente que estaba esperando en la calle. Eliseo I.V. llevaba consigo una mochila con las piezas metálicas que supuestamente acababa de robar.

En el inmueble se encontraban en ese momento una docena de personas, entre ellas varios niños pequeños, que fueron desalojados hasta que los bomberos sofocaron las llamas y ventilaron el humo acumulado en el edificio. El incendio provocó cuantiosos daños en el vestíbulo de la finca, pero no hubo que lamentar heridos.

El sospechoso tiene ya en su haber 13 antecedentes, todos ellos por robos y hurtos excepto este incendio que provocó en 2013 en la calle Pablo Iglesias y el del pasado miércoles en Son Gotleu. Su compañera no había sido detenida hasta ahora.

Compartir el artículo

stats