La Conselleria de Medio Ambiente ha pedido hoy al Consell de Mallorca que suspenda la caza en la finca Son Doblons, en Petra, por un periodo de entre uno y cuatro años por los reiterados incendios intencionados que padece la zona.

El incendio, que ha quemado más de 22 hectáreas, fue controlado ayer a las 20.30 horas y tienen previsto extinguirlo durante la jornada de hoy.

La directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, ha explicado en rueda de prensa que este fuego es el segundo declarado en una semana en la finca y ya ha habido trece incendios desde 1984, once de ellos intencionados.

"Esta situación no puede continuar de esta manera, con estos incendios se están poniendo en riesgo vidas humanas", ha apostillado Amengual.

Este terreno está en una zona de monte bajo y declarado coto de caza, por lo tanto, la hipótesis principal que se plantea es que se está prendiendo fuego a la zona por razones cinegéticas, "cuando se quema la vegetación, a la primavera siguiente brota con mucha más fuerza y la fauna prolifera", ha explicado la directora.

"Fomentar la caza con fuego es una práctica ancestral que ya no vamos a tolerar", ha señalado Amengual.

Desde el Ibanat hacen un llamamiento para mantener activados todas las alertas de precaución ante el riesgo extremo de incendios.