La Policía Nacional ha detenido a 97 personas, ocho de ellas en el aeropuerto de Son Sant Joan, y ha desarticulado una red dedicada a falsificar todo tipo de documentación, con más de cien documentos incautados, para que ciudadanos albaneses lograran acceder en avión a las islas británicas haciendo escala en España.

A través de varios grupos que operaban en nuestro país, los "pasadores" -12 de ellos han sido arrestados- entregaban a los inmigrantes irregulares un lote de pasaporte, permiso de residencia, permiso de conducción y tarjeta sanitaria. Mientras, otros miembros de la red asentados en Barcelona se encargaban de las reservas de hoteles, billetes de avión y de hacer de guía para evitar los filtros policiales del aeropuerto.

Las investigaciones comenzaron en noviembre del año pasado, cuando agentes de la Policía Nacional destinados en los puestos fronterizos de los principales aeropuertos españoles detectaron un aumento considerable en los flujos de ciudadanos de origen albanés en tránsito por España y con destino final al Reino Unido e Irlanda. Dio así comienzo una operación basada en una combinación de tareas preventivas y de investigación. Por un lado, se buscaba impedir los embarques de emigrantes con documentación falsificada mediante el control efectuado en los aeropuertos y, por el otro, se abrieron diferentes líneas de investigación mediante el cruce de múltiples datos de reservas de vuelos. De este modo, los investigadores determinaron la existencia de varios grupos dedicados a lucrarse a costa del tráfico de ciudadanos albaneses hacia el Reino Unido e Irlanda.