Veinticinco personas han sido detenidas y se han recuperado 40 automóviles en un operativo policial contra el tráfico ilícito de vehículos desarrollado en los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa, ruta habitual de las mafias que se dedican a la venta de coches robados.

Estas detenciones y recuperación de vehículos sustraídos es el resultado de los controles selectivos que durante 24 horas han llevado a cabo en ambos pasos fronterizos del 21 de julio al 4 de agosto la Policía Nacional, junto a la Guardia Civil y una "task force" (fuerza operativa para una misión concreta) de Interpol.

Según la Policía, uno de los cauces de salida principales de estos vehículos robados son las vías de circulación que comunican los diferentes países, y precisamente el norte de África es uno de los principales destinos a los que van dirigidos estos coches para después ser vendidos.

Por ello se llevó a cabo el operativo especial dirigido contra el tráfico de vehículos robados en los puertos de Algeciras y de Tarifa, que acumulan la mayor parte de los movimientos de salida hacia Ceuta y Tánger (Marruecos).

Así, se realizaron controles a los vehículos que iban a realizar el paso del Estrecho, teniendo en cuenta las marcas y los modelos de coches que los agentes tienen constancia que son objetivos prioritarios de las organizaciones delictivas.

La mayoría de los 40 automóviles recuperados -26 en Algeciras y 14 en Tarifa- son de diversas marcas, aunque también se ha recuperado, entre otros vehículos, una motocicleta y un quad.

El tráfico de vehículos robados es una actividad delictiva vinculada con la delincuencia organizada, según la misma fuente.

Normalmente, se sustraen coches nuevos de tipo medio y también automóviles de gama alta, que después son transportados ilegalmente hasta terceros países donde son comercializados.

Este dispositivo policial se ha desplegado en verano porque muchos de los delincuentes aprovechan la avalancha de personas que viajan desde Europa hasta el norte del continente africano para pasar sus vacaciones.